Si te gustaría conocer sobre el modelismo naval de barcos reales o de ficción, así como sus orígenes en el mundo, te encantará leer este artículo. Descubre en qué consiste el modelismo naval.

¿Qué es el modelismo naval?

Es una práctica o hobby que se trata de hacer a mano prototipos, maquetas o representaciones de embarcaciones de tamaño mediano o pequeño. Son populares por la delicadeza y perfección de estas maquetas detalladas, que son adquiridas por coleccionistas de barcos a pequeña escala o por amantes de la arquitectura náutica.

Antes de ser usadas como decoración para hogares o como objetos de colección, tenían otro propósito. Aquí descubrirás la historia del modelismo naval.

Historia del Modelismo Naval.

Aunque parezca increíble, los orígenes del modelismo de barcos datan de la era antes de Jesucristo. En Oriente, hubo un hallazgo en 1929 que reveló la antigüedad de los barcos a pequeña escala dentro de la Barca de Eridú, que pertenecía a Mesopotamia. Este prototipo se podría decir que era del año 5000 antes de Cristo. También fueron encontrados muchos ejemplares en la tumba de Tutankhamon.

Según varias investigaciones, se confirma que el modelismo naval tenía propósitos meramente religiosos, al ser usado como una ofrenda a los difuntos que los acompañaría en su muerte. Algunos modelos de embarcaciones eran creados para cumplir promesas con navegantes que habían hecho viajes peligrosos.

Por otro lado, dentro de las iglesias en Latinoamérica hace varios siglos, diferentes modelos navales eran colgados en los techos como parte del credo. Sin embargo, en el siglo XVII el modelismo naval comenzó a ser usado en Inglaterra y Francia como un requisito obligatorio para obtener el permiso de construcción para embarcaciones en ese entonces. A su vez, también España adoptó esta ley, con el objetivo de tener una base previa a la construcción de los barcos.

Muchos de los buques de la Armada Española fueron diseñados mediante un modelo a pequeña escala. Estos modelos fueron previamente trasladados al Museo Naval de Madrid, y se creó una de las colecciones de barcos a pequeña escala más importante a nivel mundial.

Con el paso del tiempo, esta práctica se convirtió en la pasión de muchas personas amantes de la arquitectura de barcos, de las maquetas a pequeña escala y las técnicas para crear estos modelos se perfeccionaron.

¿Qué materiales se utilizan para los modelos navales?

Los primeros prototipos que se encontraron fueron tallados a base de terracota, un modelo hecho con este material es la Barca de Eridú. Pero a medida que pasó el tiempo, el diseño y fabricación de estas maquetas se perfeccionó al incluir materiales como la madera, el latón, fibra de vidrio, plástico, papel, metales, entre otros.

Tipos de modelismo naval

Existen dos corrientes a seguir cuando se fabrica un modelo naval, no solamente se toma en cuenta a los materiales. Existen dos tipos de modelismo naval:

Modelismo estático

Este tipo de modelos no producen ningún tipo de movimiento ni tienen elementos interactivos, se busca que sean muy realistas y usualmente se usan como decoración o en los museos. Se caracterizan por tener muchos detalles y no se les debe de usar como juguetes, pues son piezas de arte muy valiosas.

Modelismo navegable

Los modelos navegables son diseñados principalmente para, como su nombre lo indica, la navegación. Incluyen detalles al igual que el modelo estático, pero también incorporan el equipo necesario para navegar, así como otros accesorios que lo hacen divertido, como lanzamisiles o cañones. Es la verdadera réplica de un navío en miniatura.

¿Te parecieron interesantes los antiguos orígenes del modelismo naval? Puedes crear o coleccionar tus propios modelos de embarcaciones de ensueño, ¡anímate!

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Archivos