Existen diferentes tipos de hobbies que te ayudan a mejorar funciones cognitivas y además entretienen en grande. Pero hay una afición en particular que resulta muy interesante y consiste en coleccionar barcos, descubre todo sobre este peculiar hobby en este artículo.

¿Qué es coleccionar barcos?

Es el hábito de conservar copias de modelos navales de embarcaciones, barcos de vela, lanchas, yates, entre otros. Son pequeñas representaciones de modelos hechos con distintos materiales como la madera, arcilla, plastilina, cartón, acetato y glicerina. Estos modelos de barcos a pequeña escala son usualmente muy detallados y requieren de mucho trabajo.

Los coleccionistas de barcos usualmente los usan como decoración en sus hogares, otros tienen una fijación por adquirir o crear la mayor cantidad posible de barcos en miniatura. También, suelen coleccionar modelos a escala construidos dentro de botellas de vidrio.

Este tipo de coleccionismo ha tenido una gran popularidad a través del tiempo, tanto es así que existen museos en países como Estados Unidos y España dedicados a mostrar los mejores ejemplares de modelismo naval.

Una de las razones por las cuales esta afición sigue siendo popular hoy en día, se debe al gran valor histórico y financiero de modelos mundialmente conocidos, que son originarios de hace más de 4 siglos atrás. Originalmente, estos modelos a escala eran un requisito para obtener el permiso para construir embarcaciones en países de Europa como Inglaterra, Italia, Francia y España.

¿Qué es el coleccionismo?

El coleccionismo es la inclinación por agrupar, organizar y adquirir en gran masa un determinado producto o tipo de artículo en específico.

Existen tipos de colecciones famosas alrededor del mundo como el coleccionismo de libros o arte y también existen otros no tan conocidos. Es una afición sana, pero algunas personas llegan a obsesionarse y crear una adicción hacia ciertos objetos o el afán de poseer.

¿Cuáles son los tipos de coleccionismo?

Existen muchos tipos de coleccionismo de objetos en diferentes categorías o ámbitos. Muchos de estos tipos son tanto antiguos como nuevos, algunos de ellos incluso tienen su propio nombre. A continuación, los tipos de coleccionismo más conocidos:

  • Bibliofilia: afición por coleccionar libros de distintos géneros. Esta es la más antigua y conocida de esta lista.
  • Calendofilia: coleccionismo de calendarios, tamaño bolsillo.
  •  artofilia: se trata de adquirir la mayor cantidad posible de postales originarias de distintos lugares en el mundo o de un país específico.
  • Conquiliología: esta es una afición común entre los amantes de la flora y fauna marina, pues consiste en coleccionar conchas de moluscos.
  • Filatelia: es el hábito de coleccionar y agrupar distintos tipos de sellos.
  • Glucofilia: afición por coleccionar sobres de azúcar que incluyen mensajes usualmente entretenidos.
  • Loterofilia: coleccionismo de números o series de loterías  locales.
  • Muñecofilia: esta es una afición de las más comunes, el coleccionismo de muñecas de juguete de distintas marcas.
  • Notafilia: coleccionismo de billetes o monedas provenientes de épocas pasadas, de distintos países o tipos.
  • Scriptofilia: es el hobby de agrupar y guardar documentos antiguos de todo tipo.
  • Viñetofilia: otro tipo de coleccionismo muy famoso es el de coleccionar viñetas cómicas o novelas gráficas, ya sean modernas o clásicas
  • Vitofilia: coleccionismo de sellos de los cigarrillos o puros.
  • Medallofilia: fijación por juntar una gran cantidad de medallas, de cualquier tipo.
  • Filumenia: la afición por coleccionar cajas de fósforos o cerillas.

¿Compartes algunas de estas aficiones?, ¿te gustaría empezar a coleccionar un tipo de objeto en particular? Recuerda que convertirte en un coleccionista de cosas como barcos a escala puede enseñarte a ser más organizado, dedicado y perseverante, pero no hay que dejar que se convierta en una adicción. ¡Colecciona los mejores modelos navales de barcos!

Write Your Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Archivos