viñeta
El bote polbeiro
viñeta
Características
viñeta
Herramientas y materiales
viñeta
Quilla
viñeta
Cuadernas   
viñeta
Cuadernas2    
viñeta
Forrado    
viñeta
Forrado2
viñeta
Interior    
viñeta
Acabado1
viñeta
Acabado2
viñeta
Acabado3
viñeta
Vela en preparación
viñeta
Navegando
viñeta
El Lagoas
viñeta
Planos del Lagoas
viñeta
Maquetas y documentación  Actu.27/10/08
 
viñeta
Foro embarcaciones tradicionales
viñeta
Inicio
 
 
 
Buscar en el magazine
Búsqueda personalizada
      
 

Bote polbeiro de Bueu: "Os Galos"

Historia:

Junto con la dorna, la gamela, la lancha de relinga y otras embarcaciones, el bote polbeiro (pulpo en gallego) es una de las embarcaciones tradicionales emblemáticas de la costa gallega. El bote polbeiro de Bueu es una embarcación muy estable, fuerte y pesada, de las calificadas redondas, tiene de manga la mitad de su eslora, basada según S.Morling en la lancha de relinga y su morfología puede representar bastante bien lo que eran las embarcaciones antiguas de esta zona de Galicia. Su eslora ronda los 4 metros y su manga la mitad aproximadamente, tienen un tercio de cubierta y casi todas un vivero en el centro. También se hacían mas pequeños de 3.5 metros y algunos muy grandes llegaban a los 5,50 metros.

Hay datos que atestiguan la gran importancia de la pesca del polbo (pulpo) en la ría de Pontevedra desde mediados del 1500 hasta mediados del 1700 regulándose las épocas de veda y las artes permitidas y el bote de Bueu demostró su superioridad en las rocosas aguas de la ría.

Se construía en madera de roble (quilla, roda, codaste y cuadernas) y pino para el forro que se hacía con los banzos (tracas) a tope  y  los demás elementos, palo incluido, también en pino. Los remos son como los de la dorna, de dos piezas y para remar se cruzan.

 

Su última modificación importante fue aparejarlo con vela Mística o Guaira, a principios del siglo XX lo que le dio mas facilidad para la navegación. S. Morling sostiene que anteriormente empleaban la vela de relinga y la latina mientras J.M. Masso dice que solo la vela latina.

Su propia morfología lo hace lento en la navegación tanto a vela como a remo, debido a sus proporciones eslora/manga y esa fué una de las causas de su desaparición sobre los años 60 del pasado siglo, siendo sustituida en las mismas tareas por la dorna polbeira que mucho mas ligera y con menos manga, anda mas a remo y luego con motor fueraborda.

El ímpetu de las asociaciones de recuperación de las embarcaciones tradicionales de Galicia esta consiguiendo que volvamos a disfrutar, ya para fines lúdicos, de su estampa en la mar como en los viejos tiempos de la navegación a vela y del duro trabajo que para los mariñeiros suponía esta actividad, nunca bien recompensada.

La aparición del excelente libro de Fidel Simes Martínez O Bote polbeiro de Bueu que hace un exhaustivo estudio de este bote, modifica algunas de las consideraciones de S.Morling y Masso sobre la relación eslora manga por lo que se convierte en un definitivo estudio de esta preciosa embarcación tradicional de Galicia.

O Bote polbeiro de Bueu  

Autor:  Fidel Simes Martínez

Editorial :  Xunta de Galicia: Consellería de pesca e asuntos marítimos /2005

ISBN: 84-453-3883-8

 

Joaquin Yarza

 

©  Copyright 2004 Modelismonaval.com Todos los derechos reservados   Enviar a un amigo