Magazine: Reportajes

Inicio

Magazine

Galería

Servicios

Directorio

 
 
 
 
 
 
viñeta
Modelos navales con historia
viñeta
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio

 Fotos y texto:

Victor Sotorríos

Exposición “MODELOS NAVALES CON HISTORIA” de Pedro Blanco Alvarez
Mercado del Este del 01 al 30 de julio de 2007 en Santander
 

 

Asuntos propios me llevaron ayer a la capital cantabra. Antes de partir encontré en la siempre bien informada agenda de nuestra web una reseña que anunciaba esta exposición. Solo eran cuatro líneas, pero siendo una exposición de modelos de barcos, no se podía dejar de asistir.

La exposición era un monográfico de la obra de un maquetista profesional cantabro, Pedro Blanco Alvarez, montada para dar a conocer a sus paisanos sus creaciones. Cuarenta y seis modelos, entre modelos completos y medios-cascos, daban cuenta de su buen hacer tanto como modelista profesional en los encargos de distintos astilleros y como modelista historiador en las reproducciones de barcos ya desaparecidos y emblemáticos del puerto de Santander.

De su faceta profesional podíamos ver modelos de astillero, en su mayoría realizados para los armadores a escala 1/100 junto con otros modelos a una escala menor (1/500) que se confeccionaban como obsequio a las autoridades relevantes invitadas a las botaduras de los barcos. Así nos encontramos con las reproducciones de los buques-hospitales y de apoyo a las flotas pesquera “Esperanza del Mar” y “Juan de la Cosa”, el quimiquero “Stolt Sea”, la espectacular draga “Taccola” y media docena de remolcadores portuarios todos ellos modelos de barcos construidos en distintos astilleros del norte peninsular.

Junto a estas creaciones encontramos los modelos que denominaría históricos o privados. Pese a que la espectacularidad y la dificultad de los primeros puedan ser superiores por la complejidad de los originales que representan, sus modelos “privados”, gozando de la misma calidad, me sedujeron mas; quizás porque comparto con el autor su manifiesta querencia por los vapores.

En este segundo grupo de modelos podíamos encontrarnos además de una lanchita y un cañonero, cargueros como los “Iberia”,  “Lino”, “María”  o “Peñas Rocías” entre otros, pesqueros como el bou “Apagador” o el “Girón”, los remolcadores “Conde de Ruiseñada” y “San Martín” (del que volví enamorado), los correos y trasatlánticos “Antonio Lázaro”, “La Palma” o el “Ciudad de Ceuta”. 

Perteneciente a este último grupo de embarcaciones y como guinda del pastel encontramos una preciosa reproducción del trasatlántico “Alfonso XIII” de construcción británica, de 124m de eslora y a escala 1/100.

Si a lo dicho añado que la entrada es gratis; que durante la visita pude disfrutar de la guía del propio autor, de sus comentarios apasionados y  su entusiasmo contagioso; que pude traerme un libro dedicado donde se recogía la historia y fotografías de los barcos y modelos que componían la exposición, podéis comprender que, a pesar de mi natural perezoso, me haya animado a escribir estas líneas porque creo que es un acontecimiento que ningún aficionado que se encuentre cerca de Santander debería perderse. Para los que no puedan acercarse a Santander, dejo el contacto de Pedro Blanco, que, a pesar de no habérselo preguntado, estoy seguro que podrá hacer llegar a los interesados el libro que por quince euros yo me traje.

blancomodelosnavales@hotmail.com

 

 

Texto: Victor Sotorríos

Todos los derechos reservados. Modelismonaval.com . Ultima actualización28/07/2007      Enviar a un amigo