Magazine: Construcción y presentación

Inicio

Magazine

Galería

Servicios

Directorio

 
 
 
 
 
viñeta
Presentación
viñeta
Historia del Oneida
viñeta
Capitulo 2: Cuadernas
viñeta
Capitulo 3: Los picaderos 
viñeta
Capitulo 4
viñeta
Capitulo 5
viñeta
Capitulo 6: La cubierta
 
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio

 Modelo, texto y fotos: Isidro Rivera

 

 

USS Oneida 1812 de Isidro Rivera

Capitulo 6: La cubierta
 

La zona de unión entre los baos y el casco es una de las zonas de mayor tensión que soporta el barco, y es por ello que existen varios métodos para resolver el problema.

Como decía en el capitulo anterior, la estructura de la cubierta es inglesa, se diferencia entre otras cosas porque el trancanil no es una estructura tan importante como el que presenta la cubierta tipo francesa o española* (*en España se pueden apreciar estos dos tipos de cubiertas).

Su función es sustituida por curvas horizontales o valonas que soportan las tensiones que producen los baos. Estas curvas valonas se entrecruzan con las de bajo alto.

La cubierta tipo inglés, presenta una especie de baos accesorios mas estrechos, que se denominan latas, acaban en entremiches de escotilla o entremiches aislados.



podemos ver en el esquema que se entrecruzan las curvas horizontales y las verticales. Las curvas horizontales o valonas sujetan a las latas.

Por encima del extremo de los baos y origen de las curvas se coloca el trancanil.

La cubierta francesa que solemos ver en las monografías y que presentan también muchos barcos en España, presenta estas diferencias:

Las latas son mucho más grandes, se apoyan en los barrotines que son unos largueros entre baos.



El refuerzo que en las cubiertas inglesas se realiza por las curvas valonas, aquí se sustituyen por escarpes en cola de pato o milano, que se realizan

Atención: en la cara inferior del trancanil y contratrancanil, y en la cara superior de los baos y curvas de estos.


 Me he detenido mas en el sistema inglés ya que es el del Oneida, aunque no era el objeto de este capítulo, perdón por la digresión..


Una vez acabada de colocar la estructura de la cubierta, toca proceder al forrado de la misma.

Forro solo el costado de babor, ya que es una pena que el trabajo de los baos y curvas quede tapado.


Entablado de cubierta:


1.- La longitud de la tabla viene determinada por los baos y la distancia entre ellos o el numero de baos que abarque cada plancha.. una longitud de 4 6 8 metros me parece correcta, en muchos kits de montaje donde se simula la tablazón se realiza siempre en medidas continuas, lo cual solo sería correcto si los baos estuvieran colocados homogéneamente.

2.- La distancia entre baos en los barcos no tenia porque ser constante, en el Oneida no lo es. En zonas de más carga hay menos distancia entre ellas, hay baos cortados por las escotillas en los cuales las distancias cambian, etc...

3.- Por tanto en el Oneida las planchas no tienen todas la misma longitud.

4.- Creo que lo más importante es la secuencia de colocación de las planchas y el solapamiento entre filas, es decir que la tabla de los lados no empieza en el mismo lugar que la primera sino algo adelantada o retrasada, y la siguiente igual y la otra..... hasta que la cuarta o quinta o sexta se vuelve a empezar.....

la secuencia que mas he visto repetida en planos* es la 5ª3ª1ª4ª2ª y vuelta a empezar, (y sus equivalentes...) luego hablo mas de este sistema.

*
Nota De todas las maneras creo honestamente que el detalle de las planchas de cubierta en los planos puede ser muchas veces imaginado por el dibujante, haciendo ordenado lo que en la realidad sería tablas hechas a medida y algo desordenadas...

Respecto a los clavos de cubierta, dos por los extremos y en cada bao también dos a no ser que la anchura del tablón solo dejara poner uno, en este caso podrían ir alternos... (Como el forro en las cuadernas) o centrales.

Las latas también deben ir con tablones sujetos con clavos....este caso simples, dada la estrechez de estas maderas. Esto hace que la cubierta tenga una gran cantidad de clavazón, casi como el casco....
muchas veces estos clavos iban avellanados y cubiertos por una pieza de madera, es lo que he realizado en el Oneida. La técnica es la conocida del palillo: perforación cola ensartar punta de palillo mondadientes, secar cortar y lijar…(en la cubierta solo de babor hay mas de 800 palillos.)

Comento ahora el sistema de solapamiento de uniones de la tablazón:

Utilicé el esquema de 5 baos... (aunque he visto muchos sistemas en barcos de ese tamaño el 5 me parece correcto porque quedan las longitudes de la plancha correctas.

La regla está en que el tablón avanza sobre 5 baos, por eso veréis que dado que la distancia entre baos en el Oneida es variable, los tablones de cubierta no tienen exactamente la misma longitud en proa o popa.


el esquema es el 5-3-1-4-2
numero los baos de adelante atrás del 5 al 1 (5-4-3-2-1-5-4-3-etc...).
empiezo con una plancha que va de bao 5 al siguiente bao 5
la de la izda empieza en el 3 al 3
la de la izda 1 al 1
la dela izda 4 al 4
la de la izda 2 al 2
la de la izda otra vez 5 al 5
y asi otra vez así se consigue un intercalado uniforme.

Este sistema de intercalado de uniones es perfectamente aplicable a todo el casco, no solo a la cubierta.


Las planchas llevan pernos de madera que simulan clavos taponados con un círculo de madera como protección.
Cada bao lleva dos clavos, en diagonal , como me parece que iban, en los extremos paralelos.
Los baos secundarios al ser tan delgados solo llevan un clavo, si entre dos baos normales hay dos baos secundarios los clavos de los baos secundarios el de mas a popa va a babor de la plancha y el mas anterior a estribor...si solo hay un bao secundario el clavo va hacia babor...

No he comentado que antes de realizar el forro de la cubierta, puse todas las brazolas de las escotillas.

Hay una escotilla que en el plano (la última de popa) que viene cerrada, y que después de mirar y remirar creo que es la escala de bajada de la oficialidad, habréis visto alguna foto con una escala, esto no viene en los planos originales, pero creo que es correcto ponerla.

 

 



También pongo el resto de componentes de la cubierta, entre ellos las bombas (también un añadido) que bajan hasta el canal de las aguas en la sentina. Realizadas con un cilindro de 6mm de nogal al cual le he realizado un orificio central…


Ya puestos a añadir, le he colocado también dos montantes en proa sujetos por un bao, que se apoyan en la sobreroa, que posteriormente se articularán con un bao del castillo de proa y que me servirán como carlinga del bauprés. De esta estructura tampoco se habla en los planos pero es imprescindible si pensamos en arbolar,

La estructura creo es la correcta, tras mirar algunos planos de Chapelle y otros barcos de la época.

 

 

 

 

 

También podréis apreciar que en la foto están colocadas las tapaderas de las portas de popa.

 

 

 

 

 



Respecto a la unión de la tablazón en proa y popa con la borda, opte por ponerla lo más realista que pude, creo que para la época está bien en espiga.

 

 

 

 

 

 

 


Para simular el calafateado usé un sistema que nunca había empleado. Hasta ahora usaba hilo negro encolado, pero por probar cosas nuevas este lo hice con cartulina negra encolada previamente a la plancha, pero solo en el lado de estribor y en la cara anterior... recorte una tira de cartulina, la pegué a la traca en su borde de babor, y luego cuando el pegamento aún no estaba seco del todo con un cutter la dejé a ras.
Una vez conseguida una traca con un lado ya "calafateado" la colocaba sobre cubierta.

Tuve problemas al lijar las planchas para igualarlas y poner a ras los pernos... con lija quedaba un polvillo de la cartulina que manchaba la madera y quedaba algo gris....
he tenido que hacer como en el parquet y raspillar con una cuchilla. al final no quedó demasiado mal….

 






 

Construcción maqueta, fotos y texto: Isidro Rivera

Todos los derechos reservados. Modelismonaval.com . Ultima actualización30/10/2006      Enviar a un amigo