Magazine

:: Inicio

:: Magazine

:: Galería

:: Servicios

:: Directorio

Sumario
 
viñeta
Construcción y presentación
viñeta
Documentación
viñeta
Reportajes
viñeta
Noticias
viñeta
Portadas
viñeta
Resultados Campeonatos
viñeta
Secciones fijas
viñeta
Técnicas trucos y taller
viñeta
Varios
viñeta
Colaboradores
 
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio
Buscar en el magazine
Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

 

 

MINI DE OLDINI

 

Texto:Jesús Torrecillas.
FOTOS: Jesús Torrecillas y Alessandro Oldini
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes un artículo que quieras publicar, envíalo vía e-mail por fax 986 224682 o por correo   a: Modelismonaval.com c/ Mª Berdiales nº 9- 3º- J 36203 Vigo(Spain)

 

 

  English  Español  Français

 

MINI DE OLDINI “ANSIADO OBJETO DEL DESEO”


INTRODUCCIÓN: En el mundo de la motonáutica radiocontrolada Oldini es a la FSR lo que Ferrari es al automovilismo. En la forma, en los diseños, y en las soberbias prestaciones de la mecánica; Italia es sin duda la gran escuela de diseñadores con gran tradición en la alta competición en cualquiera de las especialidades.


Para los lectores de esta publicación les brindamos el poder disfrutar del presente reportaje de tal vez la mejor embarcación FSR que hoy en día esta en el circuito de carreras de la clase FSR 3.5.

LA EMBARCACIÓN:

Al ser una embarcación como ya se ha dicho para el segmento experto de la motonáutica radiocontrolada se obviarán las facetas de construcción de la misma salvo algunas pequeñas indicaciones.

Este casco esta destinado a la competición en la clase FSR 3.5 y por este motivo el segmento de modelistas al que va dirigido es al experto o al aficionado que desee tener sensaciones realmente excitantes pues el ser poseedor de una maravilla mecánica como la MINI implica la culminación de cualquier modelista naval apasionado por la velocidad y la maniobrabilidad extrema. Sus características especiales y lo elitista de la mecánica hacen de la MINI una de esas joyas mecánicas y objetos del deseo más purista y alejado de la economía del modelista medio.

Esta embarcación ha sido diseñada a escala de sus predecesoras de cilindradas más grandes como la Maxi (15 cc) o la Mega (35 cc).
En el diseño de MINI se han conjugado varios factores que han redundado en sus soberbias prestaciones. Uno de ellos ha sido el cuidadísimo diseño del casco fruto de innumerables pruebas dinámicas y un sinfín de pruebas en carreras que ha ido redundando en alcanzar casi la perfección hidrodinámica. Otro de los factores que ha hecho de MINI una embarcación única en su especie es el hecho de que en la construcción de cada pieza se ha utilizado la más alta tecnología.


Si bien los moldes han sido realizados por Oldini, la fabricación de las piezas de composite son realizadas en una compañía de alta tecnología en estratificados que se llama MakoShark en Milan.
Por ejemplo el casco esta hecho en estratificado de fibra de vidrio la cual viene preimpregnada en resina epoxídica. En el proceso cada pieza de estratificado es cortada en un plotter especial de cuchillas de movimiento oscilante (como una sierra caladora) y es alojada dentro del molde por personal experto, una vez que los paños han sido alojados en cada molde, son cubiertos por una bolsa de plástico especial haciéndosele el vació con el fin de “aplastar” cada porción del estratificado contra el molde evitando las nefastas burbujas. Después de este proceso la resina es curada a alta temperatura y presión dentro de un autoclave. En esta parte del proceso intervienen los mismos expertos que de sus manos salen piezas de estratificado de fibra de carbono para Ferrari, helicópteros de combate, tanques, etc. Sin duda se emplea la más alta tecnología en la fabricación.

La comercialización de la misma se presenta en dos formas: Completamente montada y por piezas sueltas: Casco, Motor, piezas mecánicas, etc.
Esta embarcación tiene unas dimensiones interiores muy estrechas y en algunos casos críticas, por este hecho los poseedores de la versión desmontada deberán calcular muy bien antes de cerrar el casco, cómo alojarán todas y cada una de las partes: Soporte de motor, depósitos, bandeja porta servos, etc...

Las piezas mecánicas que esta súper embarcación lleva son también diseñadas por Oldini: Bancada del motor, bocina, eje, timón, etc. Algunas de estas piezas también son mecanizadas en la misma factoría que los famosos motores Mathe. www.matheengines.com

De hecho cada embarcación MINI es como una pequeña obra de arte y un cúmulo de la más alta tecnología.



EL MOTOR:

Respecto a la motorización, se comentará que una embarcación de este tipo cuenta con una planta motriz de lujo: El motor Nova Rossi RX 21 de 3.5 cc el cual esta realizado exclusivamente para clientes exclusivos como es el caso de Oldini. Con este motor la velocidad de la embarcación oscila entre los 63 hasta los 65 km/hora para un casco en “V” profunda como el comentado.
Si bien este motor no esta en catálogo, aquellos entusiastas que deseen obtenerlo pueden contactar con el fabricante de esta super embarcación de carreras.
Como datos meramente informativos se comentará que este motor tiene una cilindrada de 3.49 cc, entrega una potencia de 2.33 Hp girando a 32.500 rpm. La camisa cuenta con 7 transfers para la admisión, y para el escape cuenta con uno ayudado de dos “boosters”. Su cigüeñal es de los denominados “turbo” y la tapa del carter cuenta con una cámara para el enfriamiento de la zona baja del motor.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Casco: “V”
Construcción: Composite de fibra de vidrio y resina epoxi
Eslora: 88 cm.
Ancho: 33 cm.
Capacidad depositos: 1500 cc.
Motor: NovaRossi RX21Versión especial de competición.
Autonomía/consumo: 1100 cc en 30 minutos.
Resonador: NovaRossi
Hélices orientativas: Mocom 2023 para aguas en calma, y la 2025 para aguas agitadas

 

La MINI EN EL AGUA:

Tras una cuidadosa puesta a punto, la MINI estará lista para entregar su máximo rendimiento. La navegación es muy rápida y agresiva, la maniobrabilidad es sobresaliente y toma los giros y las curvas como si bajo el casco llevase un carril invisible. Es en alta velocidad donde se aprecia el gran diseño que han realizado sus creadores Pietro y su hijo Alessandro Oldini.


Los que puedan adquirir una de estas maravillas comprobarán que la inversión en una de estas embarcaciones queda sobradamente justificada por las grandes prestaciones de la misma.
La MINI es algo más que un carpricho, es la evolución de la tecnología a favor de la alta competición FSR en la clase 3.5 cc.
Esta embarcación es tan rápida y tan potente que con la reductora comentada puede ser empleada en carreras contra sus homólogas de la clase FSR 7.5 cc.

DIRECCIONES DE INTERES:
Oldini: www.ondalunga.com
Mathe: www.matheengines.com
MakoShark: www.mako-shark.com


Texto:Jesús Torrecillas. FOTOS: Jesús Torrecillas y Alessandro Oldini.    Enviar a un amigo

Modelismonaval.com/Sumario/

(todos los derechos reservados) 1024 .Actualizada. 28/11/05