Magazine

:: Inicio

:: Magazine

:: Galería

:: Servicios

:: Directorio

Sumario
 
viñeta
Construcción y presentación
viñeta
Documentación
viñeta
Reportajes
viñeta
Noticias
viñeta
Portadas
viñeta
Resultados Campeonatos
viñeta
Secciones fijas
viñeta
Técnicas trucos y taller
viñeta
Varios
viñeta
Colaboradores
 
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio
Buscar en el magazine
Búsqueda personalizada

 

 

  
 
 
 
 
 
 
 
Cliper Cutty Sark
  
por 

 

 

¿Quieres que tu barco se conozca? envíalo vía e-mail por fax 986 224682 o por correo normal a: Modelismonaval.com  c/ Mª Berdiales nº 9-3ºJ -36203 Vigo(Spain)

 

 

Documentación web

Barco museo

Regata

Historia

Libros

 Planos

Kits

Español  English  Français

 

Cliper Cutty Sark de Luis Miguel López Conde.

  

Si hay unos barcos míticos, estos son los clipers que diseñados en función de la velocidad acercaron los distantes puertos del siglo XIX a cotas inimaginables para la época. Carga y pasaje iban y venían con rapidez favoreciendo el comercio y la comunicación entre continentes. 

El nombre de Clipper proviene del verbo "To Clip" (Cortar, Acortar) y es claro que cortaban el viento y acortaban las distancias con sus 10 o 12 nudos de velocidad. Se trata de la última gran evolución de los barcos de vela y nació en los EEUU a principios del siglo XIX.

El barco real

El Cutty Sark fué construido en Escocia y botado el 22 de Noviembre de 1869. Su diseño se debe a Hercules Linton. Su Eslora 212' pies y 5"pulgadas, la manga 36'pies y su desplazamiento 963 toneladas. Se dedicó al comercio del té entre Gran Bretaña y China y al de la lana entre Australia y GB. Compitió y desafió a otro mítico clipper, el Thermopylae y en la actualidad se encuentra restaurado en Greenwich dando también nombre a la mas famosa regata de veleros "la Cutty Sark"

El Modelo

La escala de construcción es 1:60 aproximadamente y digo aproximadamente, por que lo que hice fue aumentar al doble las medidas de los planos que utilicé. El casco se construyó a base de contrachapado de 5mm. para la falsa quilla y cuadernas; sapeli para el forro del casco y cobre de 0,5mm, debidamente cortado en chapas y troqueladas, para simular el remachado.

 

 

De todas formas, las casi tres mil cien chapas, están clavadas en las cuatro esquinas y en el centro superior e inferior de cada chapa, de tal manera que si multiplicamos las tres mil chapas por los seis clavos de cada una, nos resultan unos dieciocho mil de estos espigos de cobre de 0,5mm. de diámetro a los que hubo que forjarles la cabeza uno por uno. La regala es de chapa de cobre de 0,5mm.

 

La madera de la cubierta es de tilo y el calafateado es de hilo de algodón encerado. Los puentes se hicieron con listones de diversas maderas para la estructura y madera de cedro para los mamparos.

Los elementos como: chigres, bombas, cabilleros, etc. se hicieron con maderas como el boj, guayacán, granadillo, etc y latón torneado. Para los palos empleé boj y bucapi, mientras que las vergas las hice con ébano. Los elementos de sujeción son de latón mecanizado. Los motones, cuadernales, vigotas etc. son de ébano.

 

Solo comentar que tardé once años en construirlo. No es un kit. Lo empecé a partir de unos planos muy detallados que conseguí por correo en la casa Model Reina de Madrid y a base de documentación que me fui agenciando.. Todos sus mecanismos funcionan: bombas de achique, chigres, pescantes, timón, etc y salvo unas pequeñas cadenas de la jarcia que no fui capaz de hacer, no hay ningún elemento que se comprara en el mercado, todo está fabricado por mi.   
 

Así que espero que os guste.

Texto Modelismonaval.com  y Luis Miguel López Conde Fotos: Luis Miguel López Conde         Enviar a un amigo

modelismonaval.com/ Sumario


800x600.Actualizada. 28/11/05 Todos los derechos reservados