Magazine

:: Inicio

:: Magazine

:: Galería

:: Servicios

:: Directorio

Sumario
 
viñeta
Construcción y presentación
viñeta
Documentación
viñeta
Reportajes
viñeta
Noticias
viñeta
Portadas
viñeta
Resultados Campeonatos
viñeta
Secciones fijas
viñeta
Técnicas trucos y taller
viñeta
Varios
viñeta
Colaboradores
 
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio
Buscar en el magazine
Búsqueda personalizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Cascos de papel

  

Por

Antonio Alcaraz Betoret

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes un artículo que quieras publicar, envíalo vía e-mail por fax 986 224682 o por correo normal a: modelislmonaval.com c/ Mª Berdiales nº 9-3ºJ -36203 Vigo(Spain)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si tienes un museo naval cerca,  haz que se  conozca. Hay más de los que sospechas.  

 

   

Construcción de cascos de papel de barcos navegables paso a paso

¿Cascos de papel?

image029.jpg (26058 bytes)Posiblemente  cause extrañeza el hecho de que se utilice papel para construir el casco de un barco navegable, lo cierto es que con esta técnica que voy a describir paso a paso es posible y además podremos valorar las ventajas que nos proporciona a diferencia de otros métodos de construcción. Las principales ventajas de esta técnica son:

 -El precio, ya que al ser la materia prima papel es sumamente barato y fácil de conseguir se puede encontrar en varios anchos, pero es aconsejable que no pasen de 5 cm, ya que más anchos nos pueden dar problemas de arrugas. 

-El acabado del casco prácticamente es perfecto, con lo que nos ahorraremos muchas horas de lijado. 

-El modelo se puede repetir tantas veces como queramos, prácticamente sin esfuerzo. 

- Es inocuo por lo que no produce olores y los niños pueden utilizarlo tranquilamente.

Lógicamente también tiene sus desventajas, necesitamos un casco para poder reproducirlo, por lo que tenemos que construir un casco o bien copiar uno que ya esté construido, al realizar copias de un casco estas copias podemos utilizarlas como casco propiamente dicho o como molde en negativo para hacer copias en fibra de vidrio. Como ventaja a los de fibra de vidrio podemos decir que son más elásticos por lo que lo hace muy resistente a los golpes pero en contra partida los objetos punzantes son muy peligrosos ya que se puede perforar con relativa facilidad, el otro enemigo es la humedad, pero es fácil de impermeabilizar bien con resina o barniz.

¿Que modelo hacemos?

image025.jpg (35138 bytes)Para reproducir un casco, he elegido un modelo que yo mismo dibujé, en realidad es un modelo bastante simple, pero tiene la peculiaridad que es bastante polivalente ya que podemos equiparlo con diferentes cabinas por lo que su aspecto varía considerablemente pudiendo ser un yate de recreo, un práctico del puerto o una patrullera, todos ellos con el mismo denominador común, el casco.

Manos a la obra

Para la construcción del casco de papel necesitaremos materiales muy fáciles de conseguir como: 

- Papel engomado, se trata de un precinto de papel que por una cara está engomado como los sellos de correos, es un tipo de precinto que antes de salir al mercado los precintos de plástico se utilizaba para cerrar las cajas de cartón, es fácil de encontrar en papelerías a un precio bastante razonable para un casco de 1m. utilizaremos menos de un rollo, con un precio orientatívo del rollo menos de 1000 pts. 

- Crema hidratante para desmoldar el casco, podemos utilizar, productos específicos para el desmolde como "destercol", pero en este caso con una buena capa de crema hidratante, "crema de manos" es suficiente como "nivea, atrix, baenol etc" 

-El casco que servirá de modelo. .- Un recipiente con una esponja mojada para ir humedeciendo el precinto.

Comenzamos

image001.jpg (24259 bytes)El primer paso que debemos realizar es untar con una capa de crema hidratante la totalidad del casco, para facilitar el desmolde.

image005.jpg (37736 bytes)Cortaremos tiras de 1cm. de ancho por 5cm de largo aproximadamente, tantas como necesitemos para cubrir toda la proa y popa para quede reforzada, tal y como podemos ver en la fotografía.

image003.jpg (28578 bytes)Una vez que tengamos reforzada la proa y popa, pondremos tiras transversales comenzando por un costado y acabando por el otro, siempre una en cada sentido para obtener un buen cruzamiento del papel ya que es esto lo que le da la resistencia, el laminado, cuando pongamos la siguiente tira image007.jpg (23900 bytes) debemos de montarla la mitad en la que ya está colocada, por lo que conseguiremos que cuando hayamos completado la pasada sean cuatro capas de papel, los restos de papel que sobran por los extremos los doblaremos y que queden pegados en la cubierta, así nos aseguramos que se nos despeguen antes que se sequen. Una vez que tengamos la primera pasada transversal le daremos una longitudinal de proa a popa, con lo que el laminado será mas resistente. Debemos de tener la precaución de ir secando el papel con un trapo a medida que lo vallamos colocando para evitar el exceso de humedad y por image009.jpg (30810 bytes) consiguiente puedan aparecer arrugas. De una sola operación image013.jpg (26092 bytes) pondremos las tiras transversales y la longitudinales, y esperaremos que se seque para poder hacer antes de repetir la operación, operación que repetiremos al menos tres veces así conseguiremos 12 capas de papel, suficiente para tener un casco resistente.

 

Acabado

image015.jpg (28261 bytes)image011.jpg (23343 bytes)Ya tenemos el casco seco y listo para ser desmoldado, esta operación es bastante sencilla, con la ayuda de un cúter cortaremos los sobrantes de papel que este por la cubierta y al estar pegados dificultaría el desmolde. Introduciremos algo entre el costado del barco y las capa de papel para ayudar a despegarlo, como puede ser una hoja de sierra de mano, procurando que los dientes estén muy gastados para que no dañen el papel, y se desmoldará sin ningún problema. Seguidamente limpiaremos el resto de crema con disolvente o acetona para que no quede restos y así poder poner el barniz o la resina.

 image017.jpg (38960 bytes)Una vez desmoldado el casco está listo para poder montar el barco, si el casco es muy largo, demasiado image021.jpg (17002 bytes) curvo y notamos que flexa por los costados, podemos añadirle dos o tres cuadernas para reforzar el casco, al igual que nos será muy útil para colocar la cubierta. Si no tenemos el plano del modelo, con la ayuda de un alambre podemos reproducir el contorno del casco para copiar una cuaderna, marcaremos el lugar donde queramos reforzar con la cuaderna , reseguiremos el contorno del casco con al alambre y el resultado lo pasaremos a la madera para cortar la cuaderna. Es aconsejable que toda la línea de flotación o al menos los bajos del casco le pongamos un velo de fibra de virio o en su defecto podemos utilizar una media image019.jpg (25316 bytes)image023.jpg (24804 bytes) de señora, en el momento que impermeabilicemos el casco esta medida no es por temor a una posible vía de agua por un poro sino que en algunos sitios donde navegamos el barco puede tocar fondo y el roce continuo puede hacer un efecto de lija en el casco eliminando las capas de papel. Como ya he comentado antes la impermeabilización ha de ser por las dos partes, la interior y la exterior, yo personalmente utilizo barniz de poliéster (el del parquet) es algo rígido y puede cristalizar, aunque no he tenido nunca problemas con él o resina de poliéster, la que se utiliza para la fibra de vidrio. Y ya tenemos el casco terminado.

Otra utilidad

Cuando construyo un barco estático suelo darle un revestimiento de papel al casco después de haber realizado el primer forro del casco, una vez nivelado el damos un par de capas una transversal y otra longitudinal al casco y quedan corregidos los pequeños desniveles que tenga, y posteriormente ponerle el forro final si ha de ser acabado en madera o colocarles la última capa con tiras finas de papel de cuatro o cinco milímetros longitudinalmente y posteriormente pintarlo el acabado es fantástico tanto si es pintado como forrado.

Con este sistema he construido diferentes tipos de barcos, como remolcadores, patrullera, barcos de recreo y veleros, algunos con eslora superior a un metro y navegando en el mar. Tan solo me queda deciros que cuando probéis este método, seguro que os pensaréis el construir con el método tradicional.

 

Texto y Fotos:   Antonio Alcaraz Betoret 

    

modelismonaval.com             

(todos los derechos reservados) 800x600.Actualizada. 01/12/05