Magazine: Reportajes

Inicio

Magazine

Galería

Servicios

Directorio

 
 
 
 
 
 
viñeta
Presentación
viñeta
Galería 1
viñeta
Galería 2
viñeta
Galería 3
 
viñeta
Foro
 
viñeta
Inicio

 Texto: Antonio Sánchez Cano
Fotos: Julián Botella Verger
 

IV EXPOSICION (Albacete 2007)

ASOCIACIÓN MODELISTAS NAVALES DE ALBACETE

 

Entre los pasados 25 de marzo y 4 de abril se celebró la IV Exposición que con carácter bianual organiza la Asociación de Modelismo Naval de Albacete, y que en esta ocasión ha contado con la muestra de de los nuevos modelos acabados por los socios, en el tiempo trascurrido desde la última muestra de 2005 y también algunos de los modelos mas clásicos y conocidos de la Asociación.

Para esta nueva ocasión se pudo, como marco de exposiciones, disfrutar de un salón excepcional joya de la arquitectura contemporánea de principios del siglo XX en nuestra ciudad, obra del arquitecto y decorador local D. Julio Carrilero, autor entre otros de monumentos como la Plaza de Toros de las Ventas en Madrid. En cuanto lo relacionado con la exposición decir, que se abarcaron las modalidades estática (mayoritaria) pero también en menor medida tuvimos una representación simbólica del modelismo radio control y una muy meritoria y notable representación del modelismo naval en botella, estas dos ultimas modalidades practicadas cada una solamente por un socio respectivamente. En el apartado estático vinieron a la muestra los buques insignia que a el entender de este reportero, dan prestigio a nuestra joven aun asociación y que son el Santísima Trinidad, magnifico modelo a escala bastante grande construido a la limón por el matrimonio formado por Lorenzo González y Loli Picazo y los modelos de Arsenal La Belle Poule y un Jabeque de nuestro compañero Juan Ángel Jiménez, elaborados a partir de planos y como suele decirse vulgarmente “buscándose la vida” recopilando maderas especiales, accesorios, libros, realizando viajes a museos…

Sin desmerecer al resto de compañeros y partiendo de la base del partido que se le puede sacar a los kit y cajas de montaje comerciales llego la amplia flota de nuestro Presidente Julián Botella Verger, Mallorquín de Nacimiento gran Manchego de adopción y que personaliza sus navíos dentro del máximo rigor posible mejorando en algunos casos y reforzando la calidad que de serie llevan este tipo de construcciones por lo cual usando distintos matices y acabados, usando pinturas especiales y mirando libros y fotos investigando en definitiva da vida y personaliza sus modelos tal y como se puede suponer que pudieron ser en la realidad. El resto de compañeros y sin andarle a la zaga y eso si cada cual dentro de sus posibilidades y grado de conocimiento, pudieron mostrar igualmente sus modelos y enganchar al publico interesado y embelesado con las anécdotas, detalles y explicaciones de cómo se hace esto o aquello, haciendo entender a grandes y chicos que esto del modelismo naval también es un arte de pleno derecho como los demás y que como tal debe valorarse en su justa medida. Resaltar en este aspecto la categoría y aprendizaje adquiridos en certámenes tan importantes como la conmemoración del segundo centenario de la Batalla de Trafalgar, celebrado en Cádiz en octubre de 2005 y donde el 80 por 100 de los modelos presentados fueron de gente de nuestra asociación.

Resaltar el “Rincón del Modelista” de Miguel Moreno, con la puesta de quilla y las dos primeras cuadernas de popa de su primer modelo de arsenal y de otras dos obras suyas un San Felipe y un Santísima Trinidad de los cuales popas y proas son en exclusiva, talladas. Desde la época del descubrimiento con las clásicas carabelas, al siglo XIX con sus barcos del Mississipi, pasamos por el siglo XVI y XVII con sus galeones, por el XVIII con sus grandiosos navíos de 74 cañones y todos de la mano de Juan Ramírez, Alonso Bautista, Antonio García que traía este ultimo además  un bonito atunero como homenaje a los hombres que se ganan la vida en la mar y exponente de embarcaciones del siglo XX representadas en nuestra muestra junto a otro buque histórico de principios del mismo siglo, el acorazado Jaime I que es nuestro primer modelo a radio control y que se exponía en fase avanzada de construcción.

Ya para acabar y no menos importante, ya que por esa razón lo dejamos para el final decir que contamos con la magnifica presencia y deleite de 13 modelos de barcos en botella modalidad que realiza nuestro compañero Paco Medina el cual es nuestro modelista mas laureado pues ha conseguido diversos premios a nivel nacional, motivo por el que ello es digno de resaltar. Nuestro mas sincero agradecimiento al Casino Primitivo de Albacete por la cesión de la magnifica sala que puede verse en el reportaje, a los visitantes por su asistencia, a los socios por la ilusion y a diversos medios, entre ellos esta revista por dar la oportunidad de darnos a conocer y abrir la Mancha, cada día y si nos dejan, poco a poco mas al mar. 

ASOCIACION DE MODELISTAS NAVALES DE ALBACETE-C/.Ciudad Real nº 22-02002 ALBACETE. Presidente: JULIAN BOTELLA VERGER, jubove@hotmail.com.  Móvil: 670 083 245.

 

 

Texto: Antonio Sánchez Cano
Fotos: Julián Botella Verger
 

Todos los derechos reservados. Modelismonaval.com . Ultima actualización25/04/2007      Enviar a un amigo