mié 17 ene 2018 12:50:49 CET

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  
Usted está aquí: Foro -> La grada: Foros de modelismo naval estático -> Paso a paso de montaje de kits -> San Juan Nepomuceno por Jaime

Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente
San Juan Nepomuceno por Jaime 
Autor Mensaje

Nota Brazales laminados
Bien, una vez vistos los enjaretados, os muestro cómo he hecho los brazales.

Sigo el método de José Rodríguez puesto que las varillas de latón no me gustan: http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=9660

Básicamente es hacer un molde con la forma del brazal, pegar entre sí chapillas de ramín y adaptarlas a la forma del molde apretándolas con fuerza con una cuerda hasta que se seque la cola. Coge muy bien la forma así que se lija se tinta y listo.

Adjuntos:
NepoEne1_10.jpg
NepoEne1_10.jpg [ 234.2 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_11.jpg
NepoEne1_11.jpg [ 304.06 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_15.jpg
NepoEne1_15.jpg [ 315.28 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_16.jpg
NepoEne1_16.jpg [ 304.73 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_17.jpg
NepoEne1_17.jpg [ 285.14 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_23.jpg
NepoEne1_23.jpg [ 291.09 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_24.jpg
NepoEne1_24.jpg [ 261.37 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_25.jpg
NepoEne1_25.jpg [ 297.79 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne1_45.jpg
NepoEne1_45.jpg [ 221.42 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne2_04.jpg
NepoEne2_04.jpg [ 308.72 KiB | Visto 242 veces ]
NepoEne2_05.jpg
NepoEne2_05.jpg [ 311.01 KiB | Visto 242 veces ]

Mar Ene 09, 2018 10:11 am

Nota Brazales
Continuando con los brazales, para los inferiores recurro a recortarlos de una chapilla de 3mm, les doy forma y les hago una moldura con la fresadora. Los tinto de amarillo y les pinto una raya negra.

Ahora viene la consulta.

¿Son demasiado gruesos? ¿Quedan bien así o hay que rebajarlos?

Con respecto al color, decir que falta el envejecido.

A ver que os parecen.

Un saludo
Jaime

Adjuntos:
Comentario: Saco la forma con un cartón
NepoEne3_01.jpg
NepoEne3_01.jpg [ 209.25 KiB | Visto 237 veces ]
Comentario: La traslado a la madera
NepoEne3_40.jpg
NepoEne3_40.jpg [ 275.54 KiB | Visto 237 veces ]
Comentario: Definitivos y pruebas fallidas
NepoEne3_42.jpg
NepoEne3_42.jpg [ 243.37 KiB | Visto 237 veces ]
NepoEne4_05.jpg
NepoEne4_05.jpg [ 362.91 KiB | Visto 237 veces ]
NepoEne4_06.jpg
NepoEne4_06.jpg [ 307.69 KiB | Visto 237 veces ]
NepoEne4_07.jpg
NepoEne4_07.jpg [ 388.07 KiB | Visto 237 veces ]
NepoEne4_09.jpg
NepoEne4_09.jpg [ 378.79 KiB | Visto 237 veces ]

Mar Ene 09, 2018 11:08 am

Nota Re: San Juan Nepomuceno por Jaime
Hola Jaime, muy bien por el enjaretado, espero que no se rompa al curvarlo, porque sabrás que va apoyado en el brazal superior que es curvo. El brazal no es la barandilla del enjaretado, es su base.
Antes de hacer el beque te aconsejo que hagas más bien profunda la escotadura para enganchar los estays de mayor, después va a costar. También la ranura para el paso de las trincas del bauprés ( que tiene su aquél) y los taladros en la pala del tajamar para los barbiquejos. Yo hago ranuras en el tajamar para empotrar las gambotas, me da buen resultado. Puedes verlo aquí: ww.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=20&t=13677&start=140.
Vente cuando quieras a por la madera, si vas a hacer el león del mascarón y te traes el dibujo lo podemos recortar en boj y ya te queda una parte del trabajo hecho. Pero llama antes porque un día a la semana voy a ver a mi hija.
Saludos

Mar Ene 09, 2018 11:11 am

Buenos días Leopoldo, gracias por tus orientaciones. Son muy completas (y complejas :oops: ).

Sigo tu hilo de la Atrevida y saco buenas referencias. Las gambotas las haré como dices (ranurando la capuchina) pero a parte de eso necesito algunas aclaraciones:

1.- ¿Te parece que los brazales están bien así o son demasiado gruesos?
2.- ¿Qué es la "escotadura" que tengo que hacer profunda?
3.- Con respecto a la ranura para amarrar la trinca del bauprés: ¿Dónde va exactamente? En algunos navíos va entre los dos brazales inferiores y en otros va debajo del último.
4.- No tengo ni idea de dónde van los taladros de los barbiquejos. Ni cuántos son. (La verdad es que tampoco sé lo que son los barbiquejos :? )

Perdona mi ignorancia, sigo siendo un novato!!!!

Gracias otra vez y un saludo
Jaime

Mar Ene 09, 2018 12:03 pm

Hola Jaime, perdona por los "palabros", se me olvida que no todo el mundo está tan chiflado como yo.
Contesto:
Los brazales parecen un poco gruesos pero puede ser debido al cante del amarillo. Su s medidas varían a lo largo, así que a falta de plano del Nepo, que no lo hay, te pongo un cacho del Montañés a escala 1/90 para que midas.
La escotadura es un gancho que tiene la curva capichina para enganchar el estay mayor. A tu escala puedes prescindir de ella y hacer que el estay se sujete en el bauprés, pero no me lo cuentes que me da dentera.
Te pongo un dibujo aclaratorio.
Las ranuras puedes verlas en las fotos de Peregrino, eran dos, las fragatas solo llevan una trinca pero los navíos suelen llevar dos. Menos en el museo naval de Madrid donde es frecuente que no lleven ninguna, eso sí cadena para el timón que no falte, que es fácil de poner. La ranura para las trincas puede ir por debajo de las curvas bandas, entre medias e incluso en USA puede ir por arriba. Aquí o por debajo o entremedias.
Los barbiquejos son como los estays del bauprés Tu navío podría llevar tres, lod dos de abajo para los barbiquejos principales , otro para un viento que a modo de barbiquejo vendría desde el tamborete del bauprés, otro para los vientos de los pescantes de amura ( que son dos palitos que salen a ambos lados de la proa para las amuras de trinquete y que debes hacer metálicos porque de madera se rompen) Y finalmente hay otro taladro que no me digas para qué es.
Saludos

Adjuntos:
Comentario: Del MNM
Montañés1.jpg
Montañés1.jpg [ 311.51 KiB | Visto 197 veces ]
Nepo11.jpg
Nepo11.jpg [ 161.17 KiB | Visto 197 veces ]
nepo 12.jpg
nepo 12.jpg [ 157.89 KiB | Visto 197 veces ]
Real Carlos.jpg
Real Carlos.jpg [ 205.09 KiB | Visto 197 veces ]
Mar Ene 09, 2018 11:34 pm

Buenos días Leopoldo.

Ante todo muchas gracias por tu paciencia. Quedan entendidas perfectamente tus explicaciones, y me enfrento a una serie de problemas que trataré de ir resolviendo.

El primero que observo es que si hago la escotadura pronunciada me voy a quedar sin "chicha" así que creo que tendré que hacer la capuchina como una pieza a parte y pegarla por encima del tajamar. También puedo aprovechar y hacer las ranuras-guía de las gambotas en ella antes de instalarla en su sitio.

Un abrazo
Jaime

Adjuntos:
NepoEne1_33.jpg
NepoEne1_33.jpg [ 258.25 KiB | Visto 176 veces ]
NepoEne5_01.jpg
NepoEne5_01.jpg [ 376.56 KiB | Visto 176 veces ]

Mié Ene 10, 2018 10:51 am

Buenos días, Jaime:

Bonita construcción de los brazales, me he quedado muy agradablemente sorprendido...Los que conoceis técnicas de ebanistería, llegais a sitios donde los que vemos desde fuera, nos quedamos con la boca abierta...(Pero, ¿Se podía hacer así...?)

Tu "San Juan..." va a ser uno de los referentes entre los mas bonitos que vamos a ver en el foro, y yo me alegro de haber coincidido en el tiempo para su seguimiento, enhorabuena.

Ahora empiezo otra vez con el velamen, pues desde el día 6 he estado fuera de circulación por una indisposición vírica de estómago, que me ha dejado "aplanao", pero ya empiezo a hacer "pinitos"...
Saludos cordiales.

Claudio J.

Vie Ene 12, 2018 1:55 pm

Leopoldofran escribió:
Hola Jaime, perdona por los "palabros", se me olvida que no todo el mundo está tan chiflado como yo.
Contesto:
Los brazales parecen un poco gruesos pero puede ser debido al cante del amarillo. Su s medidas varían a lo largo, así que a falta de plano del Nepo, que no lo hay, te pongo un cacho del Montañés a escala 1/90 para que midas.
La escotadura es un gancho que tiene la curva capichina para enganchar el estay mayor. A tu escala puedes prescindir de ella y hacer que el estay se sujete en el bauprés, pero no me lo cuentes que me da dentera.
Te pongo un dibujo aclaratorio.
Las ranuras puedes verlas en las fotos de Peregrino, eran dos, las fragatas solo llevan una trinca pero los navíos suelen llevar dos. Menos en el museo naval de Madrid donde es frecuente que no lleven ninguna, eso sí cadena para el timón que no falte, que es fácil de poner. La ranura para las trincas puede ir por debajo de las curvas bandas, entre medias e incluso en USA puede ir por arriba. Aquí o por debajo o entremedias.
Los barbiquejos son como los estays del bauprés Tu navío podría llevar tres, lod dos de abajo para los barbiquejos principales , otro para un viento que a modo de barbiquejo vendría desde el tamborete del bauprés, otro para los vientos de los pescantes de amura ( que son dos palitos que salen a ambos lados de la proa para las amuras de trinquete y que debes hacer metálicos porque de madera se rompen) Y finalmente hay otro taladro que no me digas para qué es.
Saludos

las ranuras para las trincas del baupres. tambien dependen del sistema de construccion del navio. si es un sistema tipo jorge juan lleva solo una . per un gautier cimo el nepo lleva dos..

Vie Ene 12, 2018 6:48 pm

Buenos días compañeros modelistas.

Claudio me alegro que ya estés recuperado, ya estaba echando de menos tus progresos con esas velas.

Isidro, gracias por el aporte, observando la foto del modelo del museo naval se ven las dos ranuras para dos trincas. Lamentablemente no tengo espacio,para meter dos en mi modelo así como tampoco me caben 4 gambotas. Me tengo que conformar con una trinca entre las cuvas bandas y dos gambotas. Esta tarde avanzaré un poco más y mañana pondré unas fotillos.

Un abrazo
Jaime

Dom Ene 14, 2018 11:08 am

Bueno , poner una trinca en vez de dos no va a levantar ampollas y lo de suprimir una gambota tampoco se va anotar mucho si las pintas de negro sobre todo. Podrías aprovechar el pincel mojado para pintar el frente de proa que me recuerda "la cabaña del tío Tom"
Saludos

Dom Ene 14, 2018 11:52 am
Responder al tema   [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24  Siguiente