dom 17 dic 2017 19:25:45 CET

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  
Usted está aquí: Foro -> La grada: Foros de modelismo naval estático -> Paso a paso de montaje de kits -> San Juan Nepomuceno por Claudio José

Responder al tema  [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente
San Juan Nepomuceno por Claudio José 
Autor Mensaje

Nota Re: San Juan Nepomuceno por Claudio José
Pues las Mayores, trinquetes, velachos, gavias, juanetes y sobrejuanetes, o sea las cuadras, en el ENDEAVOUR y en las velas de la Descubierta de Leopoldo, se envergan con cabos independientes.
Un coñazo tantos nuditos, pero era así.

Vie Dic 01, 2017 9:22 am

Duda aclarada :D , muchas gracias, me imaginaba eso, pero quería cerciorarme de lo que decíais ,muchas gracias.

Vie Dic 01, 2017 11:01 am

Buenos días, amigos

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración, que me ha aclarado muchas dudas al respecto. Definitivamente, aferraré la cangreja al mástil según el esquema enviado por Dominique, y las velas cuadras a las vergas tambien con culebra. Pienso como Llaut, que envergar con cabos independientes puede ser un "coñazo...".

Lo cierto es que la realización de las velas es todo un proceso, mucho mas largo y repetitivo de lo que me imaginaba. Hay que tomar la marcha por fases. Primero el calcado y trazado sobre el tejido de las 19 velas. Despues la aplicación del barniz diluido. La confección de las costuras ( se han ido dos bobinas de hilo de máquina...). A continuación, realización de los dobladillos, con la situación del cabo de refuerzo alrededor, y posterior pegado y prensado. Una vez acabadas, planchado para eliminar arrugas y frunces, y finalmente, colocación de los rizos ( tambien hay unos cuantos). He comprobado que al planchar se reblandece la capa de barniz, lo que me permitirá, conforme vaya colocando las velas en su sitio, calentar por detrás con un secador para que adopte la forma de globo, y fijar la forma enfriando y dando un poco de laca de pelo en spray.

Aquí queda un montón de trabajo, pero como no tengo Jefe que me exija fecha de entrega, y encima disfruto de una compañía magnífica, que no habla de política,...¿Que mas puedo desear?

Saludos cordiales a todos.

Claudio J.

Vie Dic 01, 2017 11:32 am

Si vas a hacerlo con culebra, puedes "disimular" un poco, simulando atados individuales con este truco que empleé en un modelo construído hace bastantes años y con muchos errores
Se ven las anillas de latón "brillante" uniendo la vela al palo mayor...¡qué grima! :roll: :oops: :oops: :oops: :oops:
Es hilo contínuo pero con "culebra escondida" :D :D :D
Fíjate en la botavara (una chapucilla, ya lo sé)
Si aprietas bien el hilo, (yo no lo hice) se disimula bastante.
Pon el "jaleo" por barlovento
Pero la cangreja con el palo macho, como en el esquema de Dominique.
Imagen

Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Dic 01, 2017 12:20 pm, editado 1 vez en total

Vie Dic 01, 2017 12:07 pm

editado

Última edición por Llaut Mallorquin el Vie Dic 01, 2017 12:29 pm, editado 1 vez en total

Vie Dic 01, 2017 12:18 pm

Te recomiendo que leas el hilo de Leopoldo sobre su Descubierta.
El proceso inciático de realización de velas hinchadas, le ha llevado dos meses.
Otro punto complicado de resolver en la realización de maquetas barcos con velas desplegadas, son las escotas no cazadas.
Las escotas que se tensan solo por la acción del viento sobre la vela, suelen quedar flojas y el puño bamboleante.
Para evitarlo, se suelen realizar con varillas de metal muy finas (del grosor de los hilos) pintadas simulando el color general de la jarcia móvil.
Así "parece" que están tensas

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?p=158938#p158938

Vie Dic 01, 2017 12:18 pm

Hola, pues sí que tienen trabajo las velas, te deseo buena fortuna ya que te estás tomando tanto interés.
Tiene mucho mérito tu costurera porque no le han salido frunces al hacer las pasadas que imitan los paños. Y tú también lo tienes, porque a esa escala es todo muy difícil.
Esas pasadas son generales en los modelos del museo y de muchos aficionados, y sin embargo en la realidad no se ven. Hay que estar a solo unos metros de la vela para ver las costuras y distiguir la unión de los paños . Sí se ven más los refuerzos, sobre todo a contraluz.
Sin embargo lo que sí se ve son los tomadores y no los pone nadie, lo que para mí es un misterio, porque en mi gavia hay 60 rizos y solo 4 tomadores que además son más fáciles de poner.
En cuanto a la culebra tengo que confesar que las dos velas que tengo actualmente envergadas están con culebra, pero la voy a quitar y hacer envergues porque queda francamente mal y a mi escala no es aceptable, a la tuya pienso que sí.
El sistema de meter un alambre o una pletina para dar forma lo he usado varias veces y el barniz para dar forma también. A escalas pequeñas como la tuya pienso que se obtiene un resultado aceptable. Procura que lo que pongas sea inoxidable, mi Bounty llevaba alambre de acero y se oxidó y salió el óxido a través de la tela.
Lo mejor es niquel o alambre de acero inoxidable, después alpaca y si no latón.
En cuanto a las escotas cuya tensión depende de la fuerza del viento, efectivamente una solución es poner varilla pintada. Se producen en la trinquete, la mayor, la mesana, los foques y las velas de estay.
Pero yo en mi ensayo he conseguido solucionarlo gracias a la rigidez que tienen las velas, a la tracción de las amuras y bolinas y a pasar la escota de foque por el penol de la cebadera.
Y la que es gorda es la de los rizos y eso que solo se pone uno por paño, aunque podían ir dos.
No solo es pasarlos anudarlos y cortarlos a medida sino que se mantengan colgando adecuadamente, para lo que hay que darles algún tratamiento.
Son muchas velas, es una pena que hayas puesto la sobrecebadera porque seguramente no la llevaba ni envergada.

Saludos

Vie Dic 01, 2017 5:18 pm

Hombre Leopoldo, los tomadores ni sabíamos que existían, nosotros los hijos de "Artisans in the latrina"

Vie Dic 01, 2017 9:27 pm

Buenas tardes, amigos:
Ante todo, agradecer a todos los compañeros la intervención en los diversos temas que han girado sobre el velamen.

Gracias, Leopoldo, por las recomendaciones para la situación del aparejo de la bandera en la popa. Definitivamente, lo haré así. Situaré una cornamusa en la parte inferior de la botavara, a 2/3 de su longitud, y dos drizas desde el pico...El mastil de popa, lo retiraré, pero dejando la base. La sobrecebadera la he puesto por haberla visto en los modelos que se ven en el foro...¿Realmente, no iba...?¿Por que causa?...Pregunta de examen, novato ( yo...).

Continuo con la confección de las velas. Dado el pequeño tamaño, he decidido poner dentro de la costura un alambre de 0,5mm. de latón, para afinar la forma del globo.

He empezado por la cangreja, para acabarla totalmente y instalarla con toda su maniobra, teniendo en cuenta las consideraciones en cuanto a la culebra y a la posición de la botavara respecto al fanal, siguiendo las indicaciones de Leopoldo. Fotos 315, 614, 510, y 523). En las dos fotos siguientes,(613 y 646), se ve el detalle de la culebra en el mástil y en el pico del mesana. Creo que ha quedado bastante bien.

Finalmente, una vista de las cinco velas de estay de mesana y mayor, a falta de colocar los rizos en las que van.

Saludos cordiales.

Claudio J.

Adjuntos:
Comentario: Confección de la cangreja.
IMG_20171129_105315.jpg
IMG_20171129_105315.jpg [ 57.3 KiB | Visto 69 veces ]
IMG_20171129_105614.jpg
IMG_20171129_105614.jpg [ 65.47 KiB | Visto 69 veces ]
Comentario: Vista general
IMG_20171207_185510.jpg
IMG_20171207_185510.jpg [ 276.57 KiB | Visto 69 veces ]
Comentario: Detalle desde popa
IMG_20171207_185523.jpg
IMG_20171207_185523.jpg [ 240.38 KiB | Visto 69 veces ]
Comentario: Culebra sobre el mástil.
IMG_20171207_185613.jpg
IMG_20171207_185613.jpg [ 226.47 KiB | Visto 69 veces ]
Comentario: Culebra sobre el pico de mesana.
IMG_20171207_185646.jpg
IMG_20171207_185646.jpg [ 218.17 KiB | Visto 69 veces ]
Comentario: Velas de estay de mesana y de mayor.
IMG_20171207_190348.jpg
IMG_20171207_190348.jpg [ 172.25 KiB | Visto 69 veces ]
Jue Dic 07, 2017 9:09 pm

Llaut, muchas gracias por la información sobre la falsa culebra. Como habrás visto, la he utilizado, tanto en el mástil, como en el pico, y la verdad, es que ha quedado muy aparente.
Nos seguiremos viendo en el camino...

Saludos.

Claudio J.

Jue Dic 07, 2017 9:15 pm
Responder al tema   [ 212 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21, 22  Siguiente