dom 19 nov 2017 10:16:24 CET

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  

Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
O Rabelo do rio Douro 
Autor Mensaje
Suscriptor

Nota Re: O Rabelo do rio Douro
O asteleiro e as ferramentas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora a Régua a por los toneles.

continuará...

Mar Ene 20, 2015 9:25 pm
Perfil WWW
Suscriptor

Hola Foro
Como amenazábamos en el anterior mensaje vayamos a por los toneles, en realidad son 1/2 pipas de 16 arrobas, unos 260 litros de capacidad.

Imagen

Desarrollo en la pizarra de la Dársena, se compondrán de tres piezas circulares, central y tapas, unidas por dos rectángulos como separadores, en ellas irán a modo de forro las dobelas o tablas del tonel.

Imagen
Este es el material, dos redondos de 18 y 12 de diámetro, cuadradillo de 1 cm de sección y chapa de 6 décimas de roble.

En cada apartado tenemos las distintas piezas ya cortadas
Imagen

Elemento de seguridad como empujador de circunstancias, cortado a tal efecto
Imagen

Para poder realizar los centrados en los distintos elementos sin tener que hallar centros en cada uno, nos valdremos de un soporte vertical para minitaladro, alimentado por F.A. casera.
Imagen

Centrador o elemento para buscar centros en redondos, provisional
Imagen

Imagen

Comprobamos que coincide el centrado con la broca y sujetamos la cuna de madera a la base del soporte
Imagen

Imagen
Ya taladrados los redondos grandes

Comprobación del correcto centrado del taladro de una de la piezas realizadas al azar.
Imagen

Realizamos los ajustes para los redondos pequeños y procedemos a su taladrado
Imagen

Haremos lo mismo para los cuadradillos
Imagen

Obtenidos los centrados, procedemos a montar los esqueletos de los toneles

Imagen
Tomamos un trama de alambre acerado de 8 décimas, atravesamos un redondo grande, ponemos cola en las dos caras y procedemos a insertar los cuadradillos en cada cara del redondo.
Hecho esto tomamos dos redondos pequeños, los dotamos de sendos clavos de 1 x 10 mm., ponemos cola y los clavamos en las testas o extremos de los cuadradillos.
En la imagen vemos todos las herramientas y elementos a usar, puestos para encadenar la faena.

Secado de la pega
Imagen

Paréntesis, como hemos visto que el centrador es un útil bueno y teníamos ganas de fabricar uno, pues que mejor ocasión.
Imagen

Imagen

Y tras la publicidad continuaremos con la producción tonelera, las dobelas en roble, en la imagen siguiente las dos chapas de roble son de la misma pieza, sin embargo la de la derecha esta acuchillada y lijada para asentar la fibra de la madera, quedando muy suave al tacto y minimizando el "astillazo"

Imagen

La cinta de carrocero la usaremos para poder cortar la chapa en tiras muy estrechas, forramos una de las caras
Imagen

Imagen

Para poder realizar el corte de las tiras de manera rápida y una mínima exactitud, procedemos a colocar una regla da madera de unos 5 mm de alto, sobre la que haremos tope la chapa, sobre esta y apoyada en la regla un gálibo fabricado para el caso; y acto seguido colocamos la regla metálica.
Imagen

Retiramos la galga, y procedemos a realizar el corte en dos pasadas, la primera suave para marcar la fibra y que el corte sea recto.
Imagen

Obteniendo la tira deseada
Imagen
Si corremos en el corte podemos malograr la tira.

Producción en masa
Imagen

Montaje de las dobelas en los esqueletos de las pipas.
Imagen

En la imagen tenemos tres toneles en distintas fases, ya que secuenciamos la colocación de las tablas.
Empezamos por las tapas, ponemos cola en el centro y un tramo de tira encima, presionamos y después los siguientes hasta cinco tramos por cara.
Repasamos los cantos redondeando los extremos, ajustándolos a la tapa, pulimos y limpiamos las tapas por que luego no se podrá, ya que las tablas laterales sobresalen de las tapas.

Hechas las dos tapas procedemos a colocar la primera tabla lateral con tres gotitas de cola en los cantos de los tres redondos, y sujetando con dos pinzas en los extremos.
Dejamos secar y pasamos al siguiente tonel, hecha la secuencia, volvemos al primero que le colocamos la tercera tabla, la segunda al segundo tonel y la primera al tercero. Que es el momento que muestra la imagen.

Mucha es la faena que queda por proa, pero será un entretenimiento mientras llega la monografía de "O barco moliceiro, construçao de um modelo" desde el museo de Ílhavo.

continuará...

Mar Ene 20, 2015 10:16 pm
Perfil WWW

Hola JáCC
Muy ingenioso el sistema que has escogido para los barriles... y laborioso.
Te está quedando genial.
El libro que estás esperando sobre el moliçeiro lo compré yo en Lisboa, es muy bonito. Aún no me he decidido a empezarlo, porque estoy liado con otro modelo y porque tengo que encontrar las maderas adecuadas.
Si lo vas a hacer será el empujón que me falta para empezarlo, te iré siguiendo o acompañando en la tarea :lol:

Mié Ene 21, 2015 1:01 am
Suscriptor

Soult escribió:
Hola JáCC
Muy ingenioso el sistema que has escogido para los barriles... y laborioso.
Te está quedando genial.
El libro que estás esperando sobre el moliçeiro lo compré yo en Lisboa, es muy bonito. Aún no me he decidido a empezarlo, porque estoy liado con otro modelo y porque tengo que encontrar las maderas adecuadas.
Si lo vas a hacer será el empujón que me falta para empezarlo, te iré siguiendo o acompañando en la tarea :lol:

Hola Soult, conocí este barco el pasado agosto en un viaje a Santiago con regreso por Portugal, puedes ver la 11ª etapa en este enlace

Aveiro si no estuviste es una pequeña y singular ciudad entre Porto y Lisboa, en Porto conocí los Rabelo, motivo de este paso a paso, y en Aveiro los Moliceiro.

No es lo mismo leer sobre ellos que verlos en la ría con todo su colorido y dar una vuelta por las aguas de los canales viendo con detalle toda la ciudad.

Imagen

Será un placer realizar este modelo contigo y sobre las maderas no te preocupes mucho ya que como va todo pintado, puedes según el modelo hacerlo en contrachapado de aeromodelismo, muy fino de 10 capas para el casco y pino para cuadernas y resto de elementos como puertas, mamparo, etc...

Lo mas delicado será diseñar y realizar las viñetas que se ven en los cuarterones de las proas; en caso que te de pereza pintar tanto puedes hacerlas en papel de calcamonías en la impresora.

Viñetas
Imagen

Mas en este enlace

Sobre los toneles, hay varias maneras de realizarlos y todas válidas, según la herramientas que uno tenga o domine. Varios amigos modelistas se han ofrecido a realizarlos en el torno en macizo, pero dado el tamaño pequeño y el número de ellos cerca de 30 he preferido tomarme la "pildora" en solitario.

Gracias por tus elogios pero esperemos a que estén terminados y ver sus resultados.

Mié Ene 21, 2015 8:52 am
Perfil WWW

Hola JáCC
No he tenido la suerte de pasar por Aveiro, queda como destino para futuros viajes, más aún después de ver tus bonitas fotos.
Es cierto que sólo conocía este barco por fotos hasta que vi uno en vivo (pero en seco) en el Museu da Marinha de Lisboa, y ésto ya fue suficiente para quedar prendado de esta original embarcación. Supongo que si hubiera tenido la suerte de verlos en vivo y en el agua, y sobre todo, de navegar en ellos (cosas que te envidio enormemente... :mrgreen: ), sin duda viviría en un estado de ansiedad que me habría obligado a hacer este barco hace mucho...
Lo que digo de esperar por las maderas es porque tengo la intención de hacer dos modelos simultáneos, para dejar uno en madera, y pintar el otro. Esto es en parte porque confío poco en mis habilidades pintureras, y si "me cargo" uno, siempre me quedará el otro. También es porque vi un modelo de uno en madera, sin pintar, y resulta un modelo elegantísimo, precioso.
Además, el modelo que se construye en el libro, se hace siguiendo un proceso constructivo similar al empleado en las carpinterías de ribera, al igual que has hecho tú con el rabelo, y obtiene las maderas para las cuadernas de horquillas de ramas (como se hacía originalmente), en lugar de cortarlas de una tabla. Me pareció muy bonito tratar de hacerlo así, pero tal vez desista por la dificultad que entraña hallar suficientes ramas del grosor y de los ángulos adecuados... Ahora que es época de poda voy a tratar de conseguir el producto de la poda de algún frutal, si tengo suerte y es abundante no tendré problemas en compartir, ya te contaré.

Mié Ene 21, 2015 10:21 am

En primer lugar, JáCC, te doy la enhorabuena por el trabajo que haces; ese rabelo está quedando precioso, y creo que tu paso a paso me ayudará mucho en la construcción de uno de ellos en miniatura que tengo en mi "lista de espera".

También está en dicha lista un moliceiro, así que es muy posible que me una a Soult y a ti si os decidís a su construcción. Yo tengo para ello planos en 2D y en 3D (en un DVD anexo) que forman parte de un libro que se llama "Embarcações que tiveram berço na laguna - arquitectura naval lagunar" de Senos da Fonseca, publicado por papiroeditora.

El libro versa sobre cinco tipos de embarcaciones típicas de la zona de Aveiro: el mercantel (que, por cierto, es el tipo de barca que aparece en segundo plano en la foto que has puesto del moliceiro), la ílhava, el moliceiro, el barco do mar y el varino.

Tengo en proyecto hacer los cinco, y hasta ahora sólo llevo construído el mercantel.

A mi me encantan, por su colorido, los barcos portugueses tradicionales. Tengo también hecha una fragata del Tajo (en dos versiones, en escala grande y miniatura) que es una barca preciosa.

En fin, no me enrollo más. Nuevamente, mi enhorabuena por ese rabelo.

Sludos,

Javier

Mié Ene 21, 2015 1:12 pm
Perfil WWW
Suscriptor

Primero gracias por los elogios pero nada que no puedas repetir, acabo de ver tus mini modelos en tu web y me he subscrito a ella.

En segundo lugar bienvenido a bordo y espero poder organizar un buen grupo de trabajo si finalmente tanto Soult como tu Cuartara os decidís por realizar O Moliceiro. Aunque no estaría mal que ampliáramos O asteliero hasta las cinco embarcaciones

Veo que te gustan las barcas tradicionales del litoral ibérico, si es así dime y podría participarte algún modelo. Puedes ver mi desarrollo de la barca de Bou en enlace

Y puedes enrollarte todo lo que quieras, solo hay una cosa que me gusta después de hacer barcos, y es escuchar de ellos.

Mié Ene 21, 2015 3:27 pm
Perfil WWW
Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas   [ 57 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6