sáb 18 nov 2017 11:45:35 CET

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  
Usted está aquí: Foro -> Carpintería de ribera, Arsenal y embarcaciones tradicionales -> primera cuaderna de proa de Guipuzcoano

Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
primera cuaderna de proa de Guipuzcoano 
Autor Mensaje

Nota primera cuaderna de proa de Guipuzcoano
He bajado de Internet los planos del Guipuzcoano de 1778 de Fermin Urtizberea ,al llegar a la primera cuaderna de proa (marcada con la letra X),tengo serios problemas para trasladar el plano a la plancha de madera;
agradeceria una ayuda.
Gracias anticipadas

Mié Oct 09, 2013 5:35 pm

Nota Re: primera cuaderna de proa de Guipuzcoano
Hola Enricdiaz. En el plano de la cuaderna X estan representadas las dos emicuadernas que componen la cuaderna, para pasar a la plancha de madera las tienes que separar (cada parte)la de proa es la linea negra con la azul, la de popa la negra y la roja. En el plano que te adjunto la parte de proa esta representada en la mitad de la derecha y en la izda la mitad de popa.
Ten en cuenta que en esa parte de proa las tracas van muy en oblicuo con la caderna.
espero te haya servido la explicacion
Un saludo
Adjunto:
Guipuzcoano (64) Cuaderna X desglosada.jpg
Guipuzcoano (64) Cuaderna X desglosada.jpg [ 331.59 KiB | Visto 2436 veces ]

Jue Oct 10, 2013 8:09 pm

Hola enricdiaz

Hola Fermín, con tu permiso, explico como yo realizo estas cuadernas que por cierto son muy complicadas pues el desgrase en ellas es muy pronunciado como tú ya has dicho la forma del casco en esta parte requiere una atención especial para conseguir la forma que guie las tablas de forro hacia la roda.

Yo aconsejo cortar las dos emicuadernas iguales, las dos como la más grande, y después de estar pegadas realizar el desgrase por el exterior y por el interior en este orden.

A mi parecer el cortar cada emicuaderna a su medida, y pegar después, puede dar un resultado desagradable con el escalón que se produce entre una y otra si no afina mucho.

Saludos cordiales

P.D.

En este caso habría que sobreponer las dos emicuadernas y cortar por las lineas exteriores.

Jue Oct 10, 2013 8:45 pm

Hola Ferminu y Hola Sorolla
Gracias ,vuestra respuesta me ha ayudado a aclararme
en aspectos del plano que no tenia demasiado claros,
pretendo montar la enrramada del Guipuzcoano con
sus palos correspondientes
De todas maneras tengo una duda con las dos "piezas" de la cuaderna (X) que se unen a la roda ¿seria posible tener una imagen tridimensional de la forma que tendrian una vez hechas?
parecen completamente diferentes a las de las cuadernas
anteriores de la 0 a la D
Gracias anticipadas de un principiante

Vie Oct 11, 2013 1:57 pm
Responder al tema   [ 4 mensajes ]