mié 19 jun 2013 13:58:38 CEST

Última actualización12:37:05 PM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  
Usted está aquí: Foro -> Carpintería de ribera, Arsenal y embarcaciones tradicionales -> Arsenal -> Fragata española de 36 cañones. 1788.

Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Fragata española de 36 cañones. 1788. 
Autor Mensaje

Nota Re: Fragata española de 36 cañones. 1788.
Cuando empecé este proyecto sólo disponía de la Casilda de un plano -con muy mala resolución, y posiblemente un poco distorsionado- de la caja de formas pero, a simple vista, las similitudes con el que estoy usando eran lo suficientemente próximas como para poder usar este último como "percha" donde colgar las piezas del reglamento.

Respecto a la Florentina, la conocía sólo por sus dimensiones principales que son exactas a las de mi plano, aunque con ligeras diferencia de desplazamiento, y sabía de la semejanza entre la Florentina y la Casilda. Estos factores unidos me hacen pensar que estamos tratando de tres barcos que pertenecen gosso-modo a la misma tipología.

He superpuesto la caja de cuadernas de la Forentina que has colgado con la de mi plano y se puede ver que las secciones de proa y la maestra son prácticamente idénticas, y hay alguna diferencia en las de popa -la de mi plano es algo más delgada-. De ahí posiblemente la pequeña diferencia de desplazamiento.

Adjuntos:
nmn-florentina.jpg
nmn-florentina.jpg [ 147.6 KiB | Visto 1012 veces ]

Salva.
Jue Feb 23, 2012 9:51 pm

Por si acaso, y para asegurarme de la fiabilidad del plano, transporto todas las figuras vectorizadas de las piezas del reglamento al plano, una vez escalado todo a 1:48. En las cuadernas se ve (o casi, perdonad la resolución, pero al pasar de un formato a otro se pierde mucho. Trataré de ver porqué)... decía que se ve el perfil de la sección en negro tomada de la caja de formas y, superpuestas, las piezas del reglamento (varengas, vagras, etc) en rojo y azul.

Esto, además, será muy útil cuando tenga que trazar más adelante el perfil de todas las cuadernas y despiezalas en vagras, varengas, ligazones etc. Se verá más adelante.

En los perfiles de proa y popa las piezas del reglamento están en gris superpuestas directamente sobre el plano. En ambos casos se ve que los perfiles casi coinciden perfectamente, pero los extremos son más largos y se solapan por la razón que expliqué más arriba: las piezas del reglamento están sobredimensionadas.

Os paso unos ejemplos de dos cuadernas y de las estructuras de popa y proa por ser seguramente de lo más significativo. Tengo trazado prácticamente todo el barco (cuadernas, sobreplanes, curvas, etc.) pero sería demasiado “espeso” colgar todo eso aquí. Tampoco es de lo que se trata.

...a partir de aquí, una vez que el plano está vectorizado trabajaré sólamente con el dibujo vectorizado. El original del Museo no me volverá a hacer falta hasta mucho más adelante.

Una vez hecho esto, el siguiente paso será ver cómo de distribuyen- las 65 cuadernas a lo largo de la eslora del barco, tomando como referente las 18 secciones transversales –o cuadernas de armar- y las instrucciones que el reglamento aporta sobre esto. Dadme un poco de tiempo para ir ordenando cosas.

Adjuntos:
7pp.jpg
7pp.jpg [ 37.69 KiB | Visto 973 veces ]
7pr.jpg
7pr.jpg [ 45.3 KiB | Visto 973 veces ]
plano 1.48 pp.jpg
plano 1.48 pp.jpg [ 44.08 KiB | Visto 973 veces ]
plano 1.48 pr.jpg
plano 1.48 pr.jpg [ 51.95 KiB | Visto 973 veces ]

Salva.
Mar Feb 28, 2012 12:25 pm

Según el plano (PacoBu me confirma que se corresponde con la Stª Forentina: gracias otra vez, Paco) la separación entre secciones es de 9 pies (108 pulgadas). El grueso de cada cuaderna según reglamento es de 21 pulgadas (10.5 x 2); puesto que a cada sección le corresponde 4 cuadernas (1 de armar y 3 de enchimiento), la clara es de 6 pulgadas.

En las secciones centrales (entre las dos maestras y entre la maestra proel y la 1º de proa) la distancia es la misma (108 pulgadas), pero se corresponden dos cuadernas de enchimiento entre cada sección, por lo que las claras son de 15 pulgadas.

Repartiendo esta distribución de cuadernas a lo largo de la eslora se acomodan las 65 cuadernas de que consta el barco según el reglamento. Es difícil hacer cuadrar las 65 cuadernas a lo largo de la quilla de manera coherente. He seguido para esto el sistema que J.M. de Juan-García Aguado sigue cuando describe la distribución de este mismo reglamento para los navíos de 112 y 74 cañones, adaptándolo a las características de la fragata.

Esto se ve mejor en los planos:

Adjunto:
VAGRAS perfil 4 combés.jpg
VAGRAS perfil 4 combés.jpg [ 133.03 KiB | Visto 912 veces ]

Naturalmente, no hay cuadernas reviradas: tanto el plano como el reglamento define las cuadernas de los extremos como ortogonales con la crujía.

Las cuadernas son dobles hasta el canto bajo de la portería: de ahí para arriba sólo quedan los reveses sencillos (es posible que en la zona de más a popa queden dobles un poco más arriba de la línea de la portería. Es algo que tendré que ver en su momento)

Adjunto:
VAGRAS perfil 4 pr.jpg
VAGRAS perfil 4 pr.jpg [ 60.26 KiB | Visto 912 veces ]

Adjunto:
VAGRAS perfil 4 pp.jpg
VAGRAS perfil 4 pp.jpg [ 72.65 KiB | Visto 912 veces ]

En este momento hay que trazar también las líneas longitudinales (se les podría llamar “vagras de cabeza de miembros” de una manera impropia) que marcarán la separación entre las cabezas de varengas y genoles con las ligazones correspondientes. Supongo que en la realidad seguirían un patrón más irregular marcado por la dimensión longitudinal de cada miembro por separado para hacer un uso óptimo de la materia prima disponible. Yo he trazado unas líneas “vagras” más por estética que otra cosa.

(Las piezas que aparecen rayadas -miembros, yugos, aletas, etc.- son piezas obtenidas del reglamento y superpuestas al plano)

Salva.

Jue Mar 08, 2012 9:19 pm

Yo tambien tomo asiento, me encantan estos proyectos que parten desde un "simple" plano con buena calidad a una serie de planos de cuadernas, quilla, yugos etcétera etc...

Solo puedo animarte y animarte a que lleves a buen puerto tamaño proyecto.

Yo llevo ya casi medio año con el "Principe de la Paz" de Retamosa y aun me queda un largo camino hasta obtener unos buenos planos.

Tambien parto de cero con los planos de MNM (1€/copia + 2€ por el CD) y son del todo correctos, impresionantes diría yo para el tiempo que tienen, un formidable trabajo de digitalización. El libro de Romero Landa que aqui está el pdf (todo legal) de la universidad de La Coruña http://www.udc.es/publicaciones/documentos/biblioteca/JoseRomeroFLanda.pdf

También el tratado de Steel de lo mejor pero en ingles... http://www.hnsa.org/doc/steel/index.htm
y desde hace un par de meses de la magnifica obra de Isisidro Rivera. Lo importante es dibujar y dibujar y me parece formidable que quieras hacer una fragata!! no te pares en una especifica o en un nombre. El objetivo es hacer es fragata.

Adjunto envio lo hecho hasta ahora solo para que veais el esfuezo titánico de crear algo de la nada, de un simple plano.

Un Saludo a Todos y ánimo.

Daniel.

Adjuntos:
Comentario: N74 ppe de la paz. Resumen S/E
modelismonaval Retamosa N74.pdf [523.65 KiB]
73 veces
Dom Abr 29, 2012 9:50 pm

Hola
Me uno a Daniel y a los demás, amino y a por ella, me gusta la idea de que sea una fragata, estaré pendiente de los avances.

Saludos

Adrian

Dom Abr 29, 2012 10:41 pm

Perdonad que haya dejado el hilo colgado durante todo este tiempo pero he estado muy liado y a penas he podido avanzar últimamente en el barco –y menos en el Foro, que he tenido bastante desatendido-.

Gracias a las dos últimas aportaciones, a quienes reitero mis disculpas por no haber contestado en tiempo.

…bueno. Había comentado cómo podría ser la distribución de las cuadernas y claras a lo largo de la eslora del casco. El siguiente paso es trazar el contorno de cada una de las cuadernas de armar partiendo de la caja de formas del plano.

Como es un proceso con en el que creo que todos estamos más o menos familiarizados, culgo una cuantas imágenes sin entrar en demasiados detalles, salvo que alguien los pida. Confío en que ya le pueda dedicar un poco más de tiempo a esto para ir respondiendo.

-La primera imagen es una captura de cómo he trasladado la caja de formas del plano en imagen TIFF a dibujo vectorial en AI. Como dije antes, es importante tener los planos en vectorial para después poderlos escalar y editar sin problemas.
Adjunto:
caja de formas plano.jpg
caja de formas plano.jpg [ 94.55 KiB | Visto 606 veces ]

-A continuación el plano de la caja de formas una vez eliminada la imagen del plano original.
Adjunto:
caja de formas.jpg
caja de formas.jpg [ 56.43 KiB | Visto 606 veces ]

-La tercera es esta misma a la que se han añadido unas vagras en rojo y azul para indicar el lugar en el que se unen los miembros de cada cuaderna: en rojo para las semicuadernas de varenga, 1ª ligazón, etc. Y en azul para las de genol, 2ª ligazón etc. En negro aparecen las vagras que en las cabezas de las cuadernas marcan las regalas, la línea de batería, etc…
Adjunto:
caja de formas vagras.jpg
caja de formas vagras.jpg [ 68.03 KiB | Visto 606 veces ]

Por último una imagen con una cuaderna como ejemplo, lista para trasladar al contrachapado de okume y cortar. Falta trasladar al contorno de la cuaderna las marcas rojas y azules correspondientes, pero lo haré manualmente colocando la cuaderna ya recortada sobre la caja de formas “a mano”.
Adjunto:
cuaderna 7 pp ejemplo.jpg
cuaderna 7 pp ejemplo.jpg [ 20.22 KiB | Visto 606 veces ]

Es importante mencionar los tres círculos que he puesto en los ejes verticales y horizontales. En ellos se harán unos taladros que servirán más adelante para alinear toda la estructura del barco.

...al final de todo se tratará de llegar a que cada una de las cuadernas -esta es la maestra y su sobreplan- quede algo así como esto:
Adjunto:
Sin título.jpg
Sin título.jpg [ 37.96 KiB | Visto 599 veces ]

Salva.

Sab May 19, 2012 12:06 pm

De momento, una vez trazada la vista longitudinal del barco con la distribución de cuadernas y claras y el perfil de cada una de las secciones de armar (las cuadernas) ya no hace falta andar más en planos. Con esto hay más que suficiente para ir trabajando. Más adelante tendré que volver a esto.

Empiezo a cortar cuadernas (prefiero llamarle a partir de ahora secciones o mamparos para evitar confusiones). En principio las trabajo como si estuviese haciendo un barco por el sistema "estándar" de mamparos de contrachapado: cada cuaderna de armar es una pieza de contrachapado de 5mm. No obstante, hay que tener en cuenta unos cuantos detalles que después serán necesarios para poder hacer la enramada:

-En cada sección de armar hay tres marcas alineadas longitudinalmente en cada una de las secciones. En estas marcas haré un agujero y por ellas pasará una varilla roscada a lo largo de toda la eslora del barco. El objeto de estas varillas es mantener sujeto el bloque del barco y al mismo tiempo mantener la alineación de todas las secciones (las de armar, las de relleno y las claras). Es importante mantener exactitud en este punto.

-En el contorno de cada sección de armar están marcados los puntos de unión de los miembros de cada cuaderna (varengas, ligazones, reveses, etc) y las líneas longitudinales principales (líneas de batería, regalas, etc). Estos puntos se marcan en el contrachapado por medio de unos trozos de cartulina embutidos. Cuando trabaje el casco trandré que retirar material del canto de cada sección y me interesa que estas marcas permanezcan hasta el final del proceso.

-Una vez hecho esto, pinto de negro el canto de las secciones para que más adelante me sirva de referencia y no pasarme al retirar material. Más adelante se verá lo que quiero decir.

Unas fotos ayudan un poco:

Adjuntos:
seccion okume.jpg
seccion okume.jpg [ 39.35 KiB | Visto 446 veces ]
grupo mamparos.jpg
grupo mamparos.jpg [ 211.02 KiB | Visto 446 veces ]

Salva.
Dom Jun 17, 2012 8:08 pm

Tenía varias fotos con el proceso de montaje de las secciones de todo el casco pero tuve que formatear el ordenador hace poco y no las encuentro. Tampoco son muy importantes.

Creo que cualquiera puede hacerse una idea de lo que pretendo hacer y cómo voy haciendo. Una vez recortadas y listas las 20 secciones de armar hay que analizar con cierto cuidado la estructura del barco y montar en "sandwich", alternado cuadernas y claras, mamparos de okume hasta formar un modelo macizo del barco.

Una vez más, esto se ve claro con una foto. Las secciones que tienen el canto negro son las de armar y entre cada sección de armar hay un número adecuado de chapas de contrachapado siguiendo el patrón de claras y cuadernas.

Debajo de la pintura negra de los cantos están las marcas de cartulina.

No mencioné antes que las cuadernas, para la alineación y para que sea más cómodo de manipular, están trazadas tomando como referencia un plano horizontal que llega hasta el coronamiento. Este plano sirve como "base" para el bloque. Después se elimina lo que sobre.

...ahora, retirar todo el material que sobra. Al principio desbastaré con una radial y discos de lija pero el resto lo tendré que hacer a mano, a base de escofina y lija. Aquí es donde se verá el porqué de las marcas de cartulina y la pintura de los cantos.

Adjuntos:
bloque.JPG
bloque.JPG [ 117.5 KiB | Visto 439 veces ]

Salva.
Dom Jun 17, 2012 9:18 pm

Ahora es cuando de verdad hay que hacer serrín.

Empiezo a dar forma al casco. Al principio hay que retirar mucho material para ir dando forma redondeada a la carena del casco. He usado una radial con disco de lija. Come mucho y muy rápido, así que hay que ir con cuidado para no pasarse. Se trata sólo de desbastar y que el disco de la herramienta nunca llegue a tocar los cantos de las secciones de armar que están pintados de negro. En la foto se ve hasta dónde llego más o menos: La amura de Er está casi lista. Todavía no he empezado con la de Br.
Imagen

Sólo falta desbastar la amura de Br:

Imagen

Una vez que se ha desbastado el casco sólo queda armarse de paciencia... y una buena escofina. A partir de ahora todas las herramientas van a ser manuales. Hay que ter en cuenta que es una operación "sustractiva": estamos retirando material y, si nos excedemos, no hay vuelta atrás. El enmasillado no es una opción.
Aquí hay que darle al casco la forma casi definitiva. Se trata de ir limando el casco e ir dándole su forma hasta llegar a las marcas negras del canto de las secciones de armar.
En el centro del barco, donde las cuadernas a penas tienen chaflán y el canto es perpendicular, hay que dejar de limar cuando la herramienta empieza a comer la pintura: Justo en el punto que aún se ve la pintura pero comienza a aparecer la madera de abajo.
A medida que vamos hacia proa y popa el casco se afina y las cuadernas van tomando chaflán. Cuando se recortaron las cuadernas se tuvo ésto en cuenta: la sección con la marca de pintura se corresponde con la semicuaderna más cercana al extremo del barco (la proa o proa) es decir: le "sobra" lo que corresponde al chaflán.

Se trata por tanto de ir limando hasta comer la parte baja de la zona pintada y parar justo cuando se va a llegar a la parte alta de la marca. Es mucho más fácil de ver en una foto.

Imagen

Al final del proceso se obtiene un modelo del casco con las formas definitivas y muy aproximadas a las que determina el plano. (Unos calcetines llenos de gravilla son estupendos para sujetar el barco cuando se apoya en una parte curva del casco).
Imagen

Hice mención más arriba a unas marcas de cartulina que inserté en los cantos de las cuadernas para indicar las posición de las uniones de los miembros y las lineas de batería, regalas, etc. aquí hay que retomar el asunto: después de retirar la pintura negra de los cantos aparecen estas marcas. Sólo hay que unirlas con un listón y marcar las líneas a lo largo del casco. Así,cuando se desmonte el "sandwich", cada sección tendrá marcadas las dimensiones de cada uno de los miembros. Después de esto aún habrá que pintar y volver a lijar el casco, así que conviene que estas líneas, además, se remarquen con un punzón para derles un poco de relieve..

Imagen

Adjuntos:
1.JPG
1.JPG [ 106.26 KiB | Visto 388 veces ]
1aa.JPG
1aa.JPG [ 106.7 KiB | Visto 388 veces ]
2.JPG
2.JPG [ 142.53 KiB | Visto 388 veces ]
1a.JPG
1a.JPG [ 94.51 KiB | Visto 387 veces ]
3.JPG
3.JPG [ 155.17 KiB | Visto 387 veces ]

Salva.

Última edición por Salva.P el Dom Jun 24, 2012 12:31 pm, editado 3 veces en total

Dom Jun 24, 2012 12:05 pm

...sí pero no sé qué pasa que salen duplicadas al final del post como adjunto. Si borro los adjuntos, entonces se borran todas... Lo siento. Otras veces no he tenido problema.

A ver si Joaquín puede poner un poco de orden, porque yo hoy no doy con la tecla...

Salva.

Dom Jun 24, 2012 12:33 pm
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente