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Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803) 
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Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
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Nota Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Recientemente tuve conocimiento de la famosa expedición del doctor D. Francisco Balmis, en 1803, cuya finalidad fue la de difundir la vacuna contra la viruela entre la población de las colonias americanas, y que supuso un éxito sin precendentes en la inmunización de millones de personas.

Para el viaje de España a América se contrató a un armador de La Coruña los servicios de la corbeta mercante "María Pita", de unas 200 toneladas, según he leído en algunas fuentes, y la verdad me ha picado la curiosidad por saber algo más de este barco.

¿Alguien sabría aportar más datos sobre esta corbeta, y si es fiable (por el número de portas y la aparente ausencia de alcázar) de la ilustración que adjunto?


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-corbeta "Atravida" 1789 (e. 1/75)
-corbeta "María Pita" 1803
Dom Abr 17, 2016 1:15 am
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Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Los datos técnicos que he recopilado de este barco son los siguientes:
Se trata de una corbeta mercante de 200 toneladas (160 en algunas fuentes), "de tres palos muy altos de velas cuadradas". Era propiedad del armador coruñés D. Manuel Díez Tabanares y Sobrino y fue fletada a cargo de la Real Hacienda para llevar en 1803 a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna hasta la américa española, regresando al año siguiente a la Coruña, tras dejar a los componentes de la expedición en tierras americanas con su labor de vacunación a la población local.
Tenía una dotación de 27 tripulantes (además del personal médico de la expedición y los 22 niños que llevaron consigo).

Buscando en la hemeroteca virtual, he localizado una mención a la "...llegada de la corbeta María Pita con 2.100 cajas de azúcar...", en el diario "Iberia" del año 1864, por lo que supongo que en la época de la expedición debía ser relativamente nueva.

La imagen que ha quedado de ella es un grabado de un tal Francisco Pérez, en la que la representa como una corbeta de 16 portas por banda (en realidad parece una corbeta de guerra de mediados del siglo XIX, algo que no me cuadra con las 200 toneladas que tenía según la documentación de la época, y sobre todo con la escasa tripulación que alista.

No he encontrado referencias a la eslora, manga y fecha de construcción (ni si fue construida en España o comprada en el extranjero), por lo que no tengo claro con qué barco conocido podría asimilarlo para construir una maqueta que se ajustara a la que denió ser la verdadera "María Pita".


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Mar Abr 19, 2016 7:44 pm
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Registrado: Dom Ago 26, 2012 1:16 pm
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Hola, parece una corbeta de cubierta corrida, las portas deben ser pintadas y no llevar cañones dada la escasa tripulación.
Si dice que era de 200 toneladas en general se decían las de arqueo, que corresponderían a un casco de unos 115 pies de eslora.
En la página 389 del libro "Las fragatas " de Gª Torralba tienes dos ejemplos, la Reyna Luisa y otra que me parece más semejante a tu lámina y que andaría por las 200 toneladas de arqueo, figura 131 bis.
Saludos


Mar Abr 19, 2016 10:18 pm
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Registrado: Dom Ago 26, 2012 1:16 pm
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Ubicación: Madrid
Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
A falta de otra cosa te podría valer el plano de la Descubierta con una reducción proporcional que dejara su eslora en 114 pies en vez de 130, el arqueo podría andar por las 200 t. y si a la Descubierta le quitas la toldilla es de cubierta corrida, tampoco lleva botavara en la mesana y la inclinación del bauprés es similar.
Saludos


Mar Abr 19, 2016 10:26 pm
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Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
Mensajes: 137
Ubicación: Córdoba, España
Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
En este blog he encontrado un post que habla sobre el modelista Luciano Benjumea, en el cual aparecen parte de sus trabajos.
Uno de esos trabajos (en construcción) se presenta como "corbeta mercante de finales del siglo XVIII".
Lamentablemente no he encontrado forma de contactar con este modelista para consultarle sobre la documentación que pueda haber usado.

Por cierto, me ha llamado la atención de ese ventanal lateral a modo de jardín, que también he visto en algunos otros planos de embarcaciones menores -como el de la fragata de 18 cañones que Leopoldo me señala-, tanto en embarcaciones nacionales como extranjeras.

¿Se conoce desde cuándo estos ventanales sustituyeron a las botellas tradicionales, y en qué tipo de embarcaciones se usaron?


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13.-  Corbeta mercante. Detalle Jardines de Popa. Aseos de Oficiales Rec..jpg
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Mié Abr 20, 2016 11:08 pm
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Registrado: Dom Ago 26, 2012 1:16 pm
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
La "corbeta mercante de la que pones fotos es la archiconocida Bounty, y no se parece a la Maria Pita del cuadro.
Yo soy del siglo XVIII así que de antes no te puedo asegurar, pero los ventanales con un saledizo existían en 1700, en modelismo se dan en la Bounty, el la Royal Caroline, Endeavour y en otros.
Se empleaba para dar luz a la cámara, y no había jardines. Su uso desapareció en los primeros años del XIX aunque puede haber alguna excepción.
Saludos


Jue Abr 21, 2016 11:02 am
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Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
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Ubicación: Córdoba, España
Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Leopoldofran escribió:
La "corbeta mercante de la que pones fotos es la archiconocida Bounty, y no se parece a la Maria Pita del cuadro.
Yo soy del siglo XVIII así que de antes no te puedo asegurar, pero los ventanales con un saledizo existían en 1700, en modelismo se dan en la Bounty, el la Royal Caroline, Endeavour y en otros.
Se empleaba para dar luz a la cámara, y no había jardines. Su uso desapareció en los primeros años del XIX aunque puede haber alguna excepción.
Saludos

Ajá, ¿entonces las formas rectas del espejo sería también un indicador de la influencia de construcción inglesa de ese modelo? Respecto al famoso grabado de la corbeta, no sé si es contemporáneo o posterior, y la cantidad de portas (aunque fueran pintadas) no me cuadra con el dato cierto del desplazamiento en torno a las 200 toneladas. Además, el hecho de que enarbole la bandera de la Real Armada (en vez de la de la Marina mercante española, que según tengo entendido tenía unas franjas amarillas en los bordes superior e inferior, como sería de suponer para esos años), me hace dudar que el autor viera realmente a esa corbeta en particular o tomó como modelo alguna otra contemporanea del mismo dibujante.

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Jue Abr 21, 2016 11:33 am
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
No, las formas rectas del espejo no son de influencia inglesa. Provienen del siglo XIV o así, de cuando empezó a hacerse la popa cuadra.
Insisto en que si no da más datos, y en aquella época, al decir de un barco que tiene 200 toneladas se entiende que son de arqueo, o sea indicativas del volumen no el peso de que disponía para la carga.
El desplazamiento correspondiente a ese arqueo podrían ser 400 toneladas métricas. Que cuadra con el número de tripulantes.
De banderas no entiendo así que será lo que dices.
En 1804 creo que no se pintaban falsas portas, el grabado probablemente sea posterior a esa fecha.
Es raro que no lleve botavara.
Saludos


Jue Abr 21, 2016 5:05 pm
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Registrado: Dom Ago 26, 2012 1:16 pm
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Hola, José Rodríguez pone en su hilo sabre el navío de 74 cañones que hizo la maqueta del María Pita por encargo. Si tienes interés puedes dirigirte a él.
Saludos


Sab May 21, 2016 10:11 pm
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Registrado: Dom Dic 27, 2015 6:01 pm
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Nota Re: Corbeta mercante "María Pita" (expedición Balmis, 1803)
Muchas gracias, Leopoldo. Ya le he mandado un mp.

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Sab May 21, 2016 11:51 pm
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com