|
Fecha actual Mié Sep 08, 2010 3:07 am
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
Nao ballenera vasca s. XVI *Terminado*
| Autor |
Mensaje |
|
joseba
|
 Nao ballenera vasca s. XVI *Terminado*
Bueno, por fin y el "empujón" de algún compañero me decido a exponeros mi último trabajo: La Nao "Aita Joseba", modelo conjetural de un ballenero vasco del s. XVI.
Aunque el modelo se encuentra en una fase muy avanzada, voy a tratar de plasmar el proceso de realización desde un principio. Espero no meteros mucho "rollo" y que os guste...
Una de las cosas que me rondaban la cabeza desde que empecé en esto del modelismo naval, era el poder hacer un modelo de alguno de los barcos que tuvieran algo que ver con la historia de mi pueblo, Pasaia, puerto importante en la construcción naval de los siglos XV-XVIII. Siempre me llamó la atención el modelo de la nao ballenera que se encuentra en el Aquarium de Donostia, obra de J.M. Perona. Y considerando que el puerto de Pasaia fue el gran centro ballenero vasco en el s. XVI, me decidí por intentar hacer un ballenero vasco. Comencé a buscar planos e información sobre este tipo de barco. Recurrí al Aquarium, Museo Naval, Astillero Ontziola, etc., y pregunté por planos y documentación sobre las naos balleneras vascas, pero siempre encontré la misma respuestas: NO HAY NADA. En este tiempo, coincidiendo con otros dos compañeros modelistas, que conocí en los foros de la C. M., nos hicimos socios de la Sección de Historia y Modelismo Naval de la Sociedad Oceanográfica de Guipúzcoa. Y allí conocimos al modelista J.M. Perona, autor de mi “soñado” ballenero. Tras un tiempo de espera prudencial, le expuse, con muchas reservas, mis inquietudes respecto a la maqueta del ballenero. Mi gran sorpresa fue, cuando tras un rato de charla y con una sonrisa me dijo: “No te preocupes los planos y lo que necesites, los tendrás”. No me lo podía creer, por fin tenía lo que necesitaba para hacerlo!. En esos días tenía entre manos otro modelo, pero ya no podía esperar más y decidí comenzar el estudio y construcción de la nao, posponiendo el otro modelo para otro momento.
Os adjunto una imagen del modelo de J.M. Perona que se encuentra expuesto en el Aquarium de S. Sebastián.
|
| Sab Ene 30, 2010 10:27 am |
|
 |
|
joseba
|
 Re: Nao ballenera vasca s. XVI
Lo primero fue estudiar los planos y la documentación aportada por J. M. Perona. Como documentación contaba con el plano dibujado por J. M. Perona, un trazado empírico de una nao de 400 Tns, de 15 codos de manga, 30 de quilla y 50 de eslora, y basados en estudios de M. Laburu y suyos propios, y notas de construcción de su trabajo.
Tras darle muchas vueltas a los planos, muchas dudas, hacerle mil y una preguntas a J.M. Perona, y gracias a los ánimos de mi amigo Mikel, me decidí a empezar su construcción. Decidí construirlo a una escala de 1/50, el cual es un tamaño ya de los grandes para realizarlos en una casa. Pero como era un proyecto grande y con la ilusión que tenía, me dejé llevar por la emoción y hoy me pregunto, donde lo pondré cuando lo acabe?
|
| Sab Ene 30, 2010 10:29 am |
|
 |
|
fraco
Registrado: Vie May 30, 2008 4:18 pm Mensajes: 1593 Ubicación: Sevilla (España)
|
Precioso barco Joseba, apúntame de mirón. Me ha resultado curioso la disposicion del trinquete, en cierta manera me recuerda a los jabeques, al pinco genovés...
_________________ Un saludo Francisco Domínguez Sánchez
Hechos:Scottish maid, Le Hussard, H.M. Bark Endeavour, Recuperación y mejora de Le Hussard, El Jabeque Cazador de OcCre Actualmente: H.M. Granado. Bombarda 1756 (Jotika)
|
| Sab Ene 30, 2010 11:53 am |
|
 |
|
JFelix
Registrado: Vie Sep 09, 2005 9:02 pm Mensajes: 237 Ubicación: Bilbao
|
Interesante proyecto. ¿Y dices que la ves grande? No se, para mi gusto es de un tamaño relativamente razonable. Cosas más grandes se ven por ahí. Y la escala que has escogido me parece ideal para un detallado a fondo.
_________________ Saludos, J.Félix
|
| Sab Ene 30, 2010 3:34 pm |
|
 |
|
lorenzo ricart
Registrado: Mar Jul 07, 2009 7:33 pm Mensajes: 819 Ubicación: españa
|
Este ballenero lo vi en la exposición "Maestros del Modelismo Naval" en el MMB. ¿Verdad?.Es un magnifico modelo. Saludos 
_________________ Construido: Bergantín Corsair de OcCre y diorama de una carronada. En ello: Galeón San Mateo de Constructo. Lo siguiente: RMS Titanic de Amati.
|
| Sab Ene 30, 2010 7:13 pm |
|
 |
|
joseba
|
Gracias a todos por el interés mostrado, espero estar a la altura ... El tema del trinquete es curioso sí. Cuando estuvimos hablando del tema las razones que se conjeturaron en su tiempo para disponerlo así, es que en los grabados que hay en piedra de la época, el trinquete viene muy adelantado y en algunos inclinado hacia proa. Se estimó que la carlinga del trinquete debería estar afianzada lo más cerca posible de la quilla ya que tendría que soportar grandes esfuerzos... Sobre el tema de los planos Manel, poco hay que enseñar, sólo hay un plano el que se ve en la foto, el resto (medidas de palos, vergas, cabos, etc...) está sacado de los contratos de construción de la época y de García Palacio, Red Bay, el G. 16, etc... Sobre el tamaño Jose Felix, a mi me parece grande, las dimensiones finales son 1100 de botalón a bauprés, 1050 desde la base a lo alto de la grímpola y 500 mm de verga mayor. Se trabaja bien a esta escala, pero el problema es donde lo colocas en un piso Y efectivamente la Nao ballenera de Perona estuvo en la exposición de Maestres de Barcelona. Poco a poco iré poniendo fotos y comentarios del proceso... Un saludo Joseba
|
| Dom Ene 31, 2010 9:28 am |
|
 |
|
ramon
Suscriptor xxx
Registrado: Lun Feb 28, 2005 8:16 pm Mensajes: 4933 Ubicación: madrid
|
En efecto, en la exposición de Mestres de Barcelona, estaba la ballenera de Perona y además ocupaba un lugar central (nunca mejor dicho) y eraun diorama espectacular. ¿La tuya es solo modelo o vas a hacer tambien algo como lo de Perona?. En cuanto al tamaño a mi me parece muy grande. Supongo que habrás hecho tus cuentas pero un metro diez es mucho para un modelo estático que va a exhibirse en una casa. Yo lo estoy viviendo con mi SG que apenas llega al metro y es un bicho dificil de manejar. A partir del metro todo se dispara. La ultima charla que tuvimos varios modelistas sobre el futuro proyecto del galeón San Pelayo tuvimos claro en no pasarnos del metro...
_________________ MODELISTAS DE EXTREMADURA CONTRIBUYENTE DE LA REVISTA ARGONAUTA http://ochosillones.blogspot.com
|
| Dom Ene 31, 2010 10:54 am |
|
 |
|
joseba
|
A mi tambien me parece grande Ramón... Y sólo voy a hacer el modelo, nada de diorama.
Mi primera idea era hacer el modelo en enramada y con un costado abierto, mostrando todo el interior. Para ello emplearía madera de abedul básicamente, combinándolas con otras como roble, haya, etc... Era consciente de que sería un trabajo lento y difícil. Lento porque no dispongo de mucho tiempo (el mal de todos), y difícil porque mis conocimientos en construcción naval, son más bien limitados, y con la poca información de que disponía a parte de sacar serrín, tendría que hincar los codos.
Lo primero fue estudiar los planos y la documentación aportada por J. M. Perona.. En los planos está representado el alzado de la nave, y las líneas de rasel, manga máxima, laboreo y alcázar. Pero no hay caja de cuadernas, ni cuadernas, ni... Díos mío, donde me he metido? Y como lo hago?. Esto no se parece a nada a los planos que estaba acostumbrado a utilizar hasta ahora, o a las monografías de Ancre, que te traen todo...
Tras darle muchas vueltas a los planos y armandome de mucho valor me decidí a empezar su construcción. Como apoyo a la documentación que tenía hasta entonces, fotografié los modelos de las naos del Aquarium y del Untzi Museoa, intentando tomar nota gráfica del mayor número de detalles posible, fotos que he desgastado de tanto y tanto mirarlas.
Tras hacer acopio de material y acondicionar un poco el “taller” de casa, comencé su construcción en enramada. Para ello preparé una grada y construí el primer conjunto roda-quilla-codaste, el cual tuve que repetir hasta en 5 ocasiones, así como el conjunto de varengas, dibujando una a una, guiándome por la línea de raseles, dando a cada cuaderna su plan, cortando, probando, desechando y vuelta a empezar la varenga...
Para ir viendo si lo que estaba realizando realmente estaba bien, decidí construir paralelamente una falsa quilla con sus cuadernas de okume encastrados en la falsa quilla, sistema tradicional, para ir comprobando si era correcto el diseño de cada cuaderna, etc. Un trabajo más laborioso pero que me ayudaría a corregir los fallos que fueran surgiendo.
Pasado un tiempo, me di cuenta que me había metido en una empresa que me quedaba un poco grande, debido a mis pocos conocimientos en el tema, tenía pocos datos y necesitaba de mucho tiempo para leer, estudiar y para la construcción.
Me desanimé y lo dejé. Tras un largo parón y gracias a los ánimos de Mikel, me decidí a realizarlo a la misma escala pero a casco cerrado. Recogí todo, lo guardé en un caja. Dejaría la enramada para tiempos venideros. Adjunto algunas fotos del trabajo en enrramada
|
| Dom Ene 31, 2010 12:42 pm |
|
 |
|
joseba
|
más fotos, conjunto roda-quilla, varengas ....
|
| Dom Ene 31, 2010 12:44 pm |
|
 |
|
pakkus
|
Magnífica iniciativa y trabajo , te seguiré con mucho interés.
Que tal se trabaja el abedul??
_________________ Un saludo
Francisco García
|
| Dom Ene 31, 2010 8:26 pm |
|
|