vie 24 nov 2017 03:12:41 CET

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  




Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Hacer enjaretados 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Mensajes: 594
Ubicación: la coruña
Nota Hacer enjaretados
Enjaretados

Un paso a paso de cómo hago los enjarretados, voy a hacer uno de dos milímetros, se verán mejor los detalles que si hiciera uno de 0,5 m/m el sistema es el mismo lo único en vez de hacerlo con sierra de 2 m/m se haría con sierra de 0,5.
Los enjaretados a tamaño natural están hechos con listones de tres a cuatro c/m de ancho, por lo cual el que voy hacer será para una escala de 1/15. La madera para este es de xapeli pero cuando son muy pequeños, escala 1/50 y los listones son de 0,6 m/m la madera ha de ser dura por ejemplo boj, también uso ciruelo que es muy dura y no es quebradiza. Las sierras son de las que usan los mecánicos en la fresadora


Adjuntos:
Comentario: En la circular preparo listones de 3x2 y 2x1,5 m/m
enjaretado00001.jpg
enjaretado00001.jpg [ 228 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: En la regruesadora los ajusto a las medidas exactas.
enjaretado00002.jpg
enjaretado00002.jpg [ 232.11 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Sobre un trozo de contrachapado encolo una tira de madera de 3 m/m de grueso para hacer tope a los listoncitos, pongo unas tiras de cinta de pegar moqueta, de la que pega por las dos caras y sobre ella voy colocando todos los listoncitos.
enjaretado00003.jpg
enjaretado00003.jpg [ 247.41 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Una vez colocados todos los listones le pego otra tablita de 3 m/m para asegurar el conjunto y que evite que la sierra arranque los últimos listones.
enjaretado00004.jpg
enjaretado00004.jpg [ 239.66 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Con la sierra de 2 m/m hago las canales como se puede ver en la foto, por si no se ve claro explicare un poco el proceso, la primera ranura se hace apoyando el conjunto contra el listón guía, el segundo canal metiendo el primero en el listón guía, y así sucesivamente. La profundidad de la ranura es de 1,5 m/m
enjaretado00005.jpg
enjaretado00005.jpg [ 228.66 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: La sierra por dentro
5a.jpg
5a.jpg [ 233.7 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Del mismo modo hago una plantilla de un trozo de contrachapado
enjaretado00006.jpg
enjaretado00006.jpg [ 239.75 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Despegando los listones ranurados.
enjaretado00007.jpg
enjaretado00007.jpg [ 257.44 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Coloco los listones en la plantilla.
enjaretado00008.jpg
enjaretado00008.jpg [ 276.64 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Pegando los listones de 2x1,5 m/m, la cola se la doy solamente por la parte inferior del listón
enjaretado00009.jpg
enjaretado00009.jpg [ 242 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Valiéndome de una regla saco de la plantilla el enjaretado
enjaretado00010.jpg
enjaretado00010.jpg [ 253.56 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Le doy un apretón en el tornillo de banco.
enjaretado00012.jpg
enjaretado00012.jpg [ 191.96 KiB | Visto 19515 veces ]
Comentario: Varis tipos y tamaños de enjaretados
enjaretado00013.jpg
enjaretado00013.jpg [ 199.7 KiB | Visto 19515 veces ]
Vie Sep 17, 2010 11:00 pm
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 05, 2010 5:57 pm
Mensajes: 312
Ubicación: CADIZ
Nota Re: Hacer enjaretados
Genial !!!!

En especial, alucino con la herramientas.

Enhorabuena.


Spanien


Vie Sep 17, 2010 11:15 pm
Perfil

Registrado: Jue Nov 03, 2005 6:25 pm
Mensajes: 73
Ubicación: Mar del Plata Argentina
Nota Re: Hacer enjaretados
me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos


Sab Sep 18, 2010 1:33 am
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Mensajes: 594
Ubicación: la coruña
Nota Re: Hacer enjaretados
juance escribió:
me parece excelente tu método de trabajo !
una pregunta : en la foto 0005 puede verse la hoja de la sierra ; es una fresa para metales sin traba entre dientes? Porque parece funcionar perfectamente y viene a cuento porque cuando yo pregunté en una ferreteria especializada en máquina-herramientas me lo desaconsejaron argumentando que la hoja podia calentarse en demasia y romperse con facilidad .
Sácame de la duda por favor.

Gracias
Juan Carlos



Las sierras que utilizo son fresas de mecánica, para hacer cortes transversales como los de los enjaretados, escaleras etc. y cuando además el corte no es profundo, van estupendamente. Para el corte normal de madera al faltarle el lizo o triscado tienden a seguir la veta de la madera y calentarse, este problema lo resuelvo con el afilado, muestro unas fotos, afilo un diente hacia un lado y el siguiente para el otro de esta forma consigo un buen corte de todas formas siempre para cortes que no sobrepasen los cuatro o cinco milímetros. Cuando sierro en la circular lo hago siempre en dos pasadas, la mitad y un poco por una cara, le doy la vuelta y termino el corte por la otra, por dos motivos, uno por seguridad la sierra nunca sale por arriba y otro porque va mejor la sierra.


Adjuntos:
Comentario: Con un disco de rebarbadora profundizo los dientes cuando la fresa es de diente muy fino.
sierras00001.jpg
sierras00001.jpg [ 201.39 KiB | Visto 19493 veces ]
Comentario: En la muela de esmeril afilo los dientes alternos dándole inclinación o ángulo hacia un lado.
sierras00002.jpg
sierras00002.jpg [ 203.86 KiB | Visto 19493 veces ]
Comentario: Afilando los otro dientes con ángulo contrario.
sierras00003.jpg
sierras00003.jpg [ 196.6 KiB | Visto 19493 veces ]
Comentario: Un catalogo de fresas, cuantos menos dientes tengan mejor, yo uso las de 48 y el diametro63m/m y grueso 0,8m/m, llevo mas de 40 años usando este tipo de sierras.
El catalogo aun esta en pesetas pero el precio medio anda por los 18 euros dependiendo del tamaño

sierras00004.jpg
sierras00004.jpg [ 244.1 KiB | Visto 19493 veces ]
Sab Sep 18, 2010 8:41 am
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Ago 01, 2005 6:55 pm
Mensajes: 26
Nota Re: Hacer enjaretados
Muchas gracias.
Por fín tengo clara la técnica

Saludos.


Lun Sep 20, 2010 4:34 pm
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Feb 09, 2010 1:57 am
Mensajes: 912
Ubicación: Mexico,D.F.
Nota Re: Hacer enjaretados
Hola!
Excelente trabajo y su herramienta que investaste.


Mar Sep 21, 2010 3:05 pm
Perfil WWW

Registrado: Mié Sep 13, 2006 1:34 am
Mensajes: 5
Nota Re: Hacer enjaretados
hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.


Sab Sep 25, 2010 7:38 pm
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Mensajes: 594
Ubicación: la coruña
Nota Re: Hacer enjaretados
castelar escribió:
hola compañero, podrías poner fotos de como hicistes esa regruesadora o de su interior, es que llevo tiempo queriendo hacerme una, pero no se exactamente como realizarla, por cierto excelente trabajo. Un saludo.


Pongo unas fotos del interior de la regruesadora, espero que te sirvan para hacerte una.


Adjuntos:
DSC08259.jpg
DSC08259.jpg [ 206.01 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08260.jpg
DSC08260.jpg [ 243.29 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08261.jpg
DSC08261.jpg [ 243.45 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08262.jpg
DSC08262.jpg [ 257.18 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08263.jpg
DSC08263.jpg [ 236.47 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08264.jpg
DSC08264.jpg [ 242.3 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08265.jpg
DSC08265.jpg [ 243.06 KiB | Visto 18811 veces ]
DSC08266.jpg
DSC08266.jpg [ 235.85 KiB | Visto 18811 veces ]
Sab Sep 25, 2010 9:05 pm
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Mar 17, 2006 9:08 pm
Mensajes: 2737
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, España
Nota Re: Hacer enjaretados
Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?

_________________
Nullus retro grados


Sab Sep 25, 2010 10:16 pm
Perfil WWW
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Dic 05, 2009 1:18 pm
Mensajes: 594
Ubicación: la coruña
Nota Re: Hacer enjaretados
zapalobaco escribió:
Pon alguna por el otro lado, por el lado de los motores, porque me ha parecido que hay dos motores,¿Es cierto?


Lo que parece otro motor es un eje montado sobre rodamientos en el que monte el rodillo que aprieta la madera a regruesar contra la mesa, un mecanismo de un desguace,como puedes ver todas mis máquinas estan hechas de reciclados. La lija la pego con pegamento de contacto, para cambiarla se arranca bastante bien y si se resiste le doy un poco de calor con la lámpara de butano


Adjuntos:
re00002.jpg
re00002.jpg [ 226.01 KiB | Visto 18794 veces ]
re00003.jpg
re00003.jpg [ 233.67 KiB | Visto 18794 veces ]
Sab Sep 25, 2010 10:32 pm
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com