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Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y 
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Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Badalona
Nota Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Pues sí amigos. después de un tiempo sin participar en el foro aparezco hoy, pero esta vez (dejando aparte el vapor por el momento) para mostraros el asunto que llevo entre manos desde hace unos días.
El hijo de un amigo me ha cedido un casco, plano y accesorios de un remolcador francés, el Jean Jacques Serris, cuyo plano apareció hace muchos años con un MRB nº 238. El modelo a escala 1:25 me atrajo desde un primer momento.
El casco lo encontré muy bien construido, aparte de muchas fisuras y algun defectillo en las bordas.
Después de un sellado interior con tejido de FDV de 280 grs y epoxi y relleno de huecos en las amuras, ha quedado perfecto .
La propulsion es por tobera Kort e incluía una hélice Raboesch de 100 mm. tripala.
Despues de perfilarla (Estas hélices vienen con los cantos vivos sin perfil, que nunca ma han gustado) y pulirla, al presentarla en la tobera se me hacía que no era del tipo adecuado, mas bien es pàra un vapor. Así que después de consultar y estudiar el tema me he decidido a construir una hélice adecuada. En principio pensé en una cuatripala de Ac. inox. y empecé con el buje. Luego, como tenía material de sobras he pensado en una de 5 palas que siempre dará más tracción. Además le voy a añadir un timón Becker para aumento de la maniobrabilidad.
Según los cálculos básicos teóricos ( sin entrar en Rendimientos cavitaciones etc) he pensado una helice pentapala de 100 mm X 65 mm de paso. Las palas son de chapa de 316L de 2 mm de espesor( vaya trabajo de afinado me espera...) He escogido poco paso, pues pretendo un remolcador que REMOLQUE. En el desarollo gráfico de la helice, resulta un ángulo en la periferia del buje de 16 mm de diám. de 47º, y en el extremo de la pala de 20º aprox. El motor será un brushless de no menos de 800 W (con reductora, que fabricaré si es necesario) refrigerado por agua. El Variador de 120 ó 140A. Así que después de pelear con la superestructura, de la que ya tengo resuelta y a medio construir me he liado con la hélice. Ahí van algunas fotos

Salut

Xavier


Adjuntos:
CIMG7586 planoMRB.JPG
CIMG7586 planoMRB.JPG [ 223.28 KiB | Visto 12326 veces ]
CIMG7611 vista casco frente.JPG
CIMG7611 vista casco frente.JPG [ 247.43 KiB | Visto 12326 veces ]
CIMG7582casco.JPG
CIMG7582casco.JPG [ 253.07 KiB | Visto 12326 veces ]
CIMG7573.JPG
CIMG7573.JPG [ 248.88 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: Fresado del buje inicial de 4 palas
CIMG7574.JPG
CIMG7574.JPG [ 274.42 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: Roscado del buje a M5
CIMG7587 Roscado buje.JPG
CIMG7587 Roscado buje.JPG [ 264.26 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: Cortando tiras de chapa para las palas con la radial
CIMG7575.JPG
CIMG7575.JPG [ 239.87 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: he sacado 2 tiras de 4,5 cm de ancho
CIMG7576.JPG
CIMG7576.JPG [ 238.05 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: Utillaje para retorcido de las palas
CIMG7577.JPG
CIMG7577.JPG [ 276.92 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: tiras ya conformadas
CIMG7578.JPG
CIMG7578.JPG [ 250.16 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: palas recortadas s/ plantilla
CIMG7580.JPG
CIMG7580.JPG [ 283.62 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: En este momento decido las 5 palas
CIMG7581.JPG
CIMG7581.JPG [ 251.97 KiB | Visto 12326 veces ]
Comentario: he grabado las palas para que corra bien la soldadura
CIMG7595 palas y bujes.JPG
CIMG7595 palas y bujes.JPG [ 228.4 KiB | Visto 12326 veces ]
CIMG7596 grabado palas.JPG
CIMG7596 grabado palas.JPG [ 232.88 KiB | Visto 12326 veces ]


Última edición por Xavier el Sab Ene 07, 2012 1:36 am, editado 2 veces en total

Mié Jun 30, 2010 12:37 am
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Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Badalona
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Hola de nuevo... ayer se me hizo tarde con las fotos, así que continuamos con la construcción de la hélice.

Para la soldadura de palas al buje he empleado el equipo de oxiacetileno Oxiflam con boquilla nº 100. El acero inox 316 se suelda sin problemas. He usado varilla de plata al 30 % .
No muestro fotos del proceso de soldado por falta de manos. Las palas entran ajustadas en los encajes del buje y aseguradas con una brida en el proceso. El tiempo empleado en la soldadura ha sido no más de 10 minutos.
Ahora queda el tedioso trabajo de afinar las palas, (radial y lima), perfilarlas, pulirlas etc., ya iré poniendo más fotos.-
Salut,

Xavier


Adjuntos:
Comentario: He hecho unos taladros de 2 mm en la zona de encaje de la pala con el buje para asegurar el penetrado de la plata.
CIMG7597 taladros palas.JPG
CIMG7597 taladros palas.JPG [ 250.28 KiB | Visto 12307 veces ]
Comentario: Preparo una pasta densa a base de flux agua y detergente fairy.
CIMG7598 flux sold..JPG
CIMG7598 flux sold..JPG [ 248.19 KiB | Visto 12307 veces ]
Comentario: Una vez bien impregnadas las zonas de soldadura y encajadas an el buje, las aseguro con una abrazadera. colocado el conjunto en el torno para centrar y ajustar antes de soldar
CIMG7599 alineado previo soldadura.JPG
CIMG7599 alineado previo soldadura.JPG [ 251.91 KiB | Visto 12307 veces ]
CIMG7600 helice soldada 1.JPG
CIMG7600 helice soldada 1.JPG [ 45.15 KiB | Visto 12307 veces ]
CIMG7602.JPG
CIMG7602.JPG [ 230.83 KiB | Visto 12307 veces ]
Comentario: El conjunto soldado. Comparar la superfície con la tripala, ambas de 100 mm- de diámetro
CIMG7601.JPG
CIMG7601.JPG [ 48.28 KiB | Visto 12307 veces ]
Comentario: Trimado y ajuste en el toro. El extremo sin cortar del buje es muy práctico para esto.
CIMG7605 trimado  torno.JPG
CIMG7605 trimado torno.JPG [ 261.61 KiB | Visto 12307 veces ]
Mié Jun 30, 2010 10:45 am
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Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Mensajes: 4425
Ubicación: Paradela (Boborás)
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Alguna pregunta:
Xavier que diferencia de paso tienes entre las dos helices?
Como haces el equilibrado? O no es necesario.

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Un cordial saludo
Joaquin Yarza
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Mié Jun 30, 2010 11:23 am
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Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Badalona
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Admin escribió:
Alguna pregunta:
Xavier que diferencia de paso tienes entre las dos helices?
Como haces el equilibrado? O no es necesario.


Comparando el el ángulo de las palas por el extremo, parece que la tripala tiene un poco más paso que la mía.

Desde luego que necesita equilibrado y más aún ésta, que en principio ha de girar hasta 1500 o 1800 rpm. (creo, ya veremos cuando tenga el motor). De hecho me he pasado toda la tarde afinando y equilibrando a base de lima, disco de lija y dremel la dichosa hélice. El acero inox. es muy duro de trabajar, limar o pulir.
Para el equilibrado he usado uno de discos , muy práctico, como se ve en las fotos.
Asi está ahora a falta de un pulido final.

Salut

Xavier


Adjuntos:
CIMG7614 helice1.JPG
CIMG7614 helice1.JPG [ 223.12 KiB | Visto 12256 veces ]
CIMG7616 helice2.JPG
CIMG7616 helice2.JPG [ 240.54 KiB | Visto 12256 veces ]
CIMG7617helice 3.JPG
CIMG7617helice 3.JPG [ 255.01 KiB | Visto 12256 veces ]
CIMG7620 helice 4.JPG
CIMG7620 helice 4.JPG [ 228.61 KiB | Visto 12256 veces ]
Mié Jun 30, 2010 11:00 pm
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Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:11 pm
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Ubicación: Madrid
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Hola Xavier, no te habia visto la fabricación de la hélice, se que me habías hablado de la hélice y de la turbina pero pensé que no habías puesto nada todavia, me ha gustado mucho y se ve bastante grade.
Un saludo


Jue Jul 01, 2010 1:50 pm
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Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Badalona
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Hola Pira, un placer verte por aquí,
Lo de grande es relativo, parece que está a escala con el casco. (104 cm de eslora, 32 de manga). Como dije al principio, el diám. de la hélice es de 100 mm, y el interior de la tobera es de 110. De esto me he dado cuenta ahora, al montar el conjunto. y me fastidia un poco, pues uno de los factores que intervienen en el rend. de las toberas es el ajuste entre palas y tobera; podría haberla hecho de 106 ó 108 mm., pero en fín, a lo hecho, pecho...
Me he cansado por ahora de limar y pulir las palas, creo que las dejaré así.
Mi próximo paso es construir una chumacera de empuje, ( esta vez sí, Joaquin) en el interior del casco, a la salida del eje. Será de dural o latón y dispondrá de un cojinete axial mas uno radial, ya pondré fotos. Com espero que el empuje será considerable, creo necesario este elemento, que por otra parte no lo veo muy generalizado en los modelos.
A ratos le doy un toque a la superestructura, que la veo algo complicada si se quiere obtener realismo en los interiores. Como lleva unas chimeneas acopladas a la cabina superior, no es fácil hacer el techo practicable para terminar los interiores, (Marcos de ventanas, cristales, vistaclaras, rueda , mandos pupitres etc. Aún no tengo claro como la resolveré.
Existen fotos en la red
http://uim.marine.free.fr/URO/modelisme ... serris.htm

http://navi.modelisme.com/article79.html

Si alguien quiere el plano del MRB, puedo hacer alguna copia, es de tamaño a escala 1:25 en una sola hoja creo que mide 180 X140 cm, muy incómodo de trabajar.

Salut

Xavier


Jue Jul 01, 2010 10:46 pm
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Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Mensajes: 4425
Ubicación: Paradela (Boborás)
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Xavier veo que tienes memoria, jejej. Chumacera de empuje en un modelo será la primera que lo vea, pero para la potencia de mas de un caballo de ese motor seguro que la necesita.
Veo que es un barco de la compañía del Arpec, Chazarín hizo un modelo precioso de ese remolcador que tambien sale en MRB. De los mejores modelos que he visto. Recuerdo su espectacular acabado con cera despues de pintar y al lustrar con un cepillo todo resaltaba.
Tambien puedes suplementar la tobera por dentro, no creo que se note mucho.

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Un cordial saludo
Joaquin Yarza
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Jue Jul 01, 2010 11:03 pm
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Registrado: Mié Jul 02, 2008 3:11 pm
Mensajes: 407
Ubicación: Madrid
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Xavier tienes razón que tendrías que haber ajustado mas la hélice a la tobera yo creo que ganarías empuje pero como dice joaquin puedes encasquillarla un poco por dentro, con respecto ala chumacera, esperare las fotos que anuncias.
Un saludo


Vie Jul 02, 2010 3:41 pm
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Registrado: Jue Nov 17, 2005 11:15 pm
Mensajes: 623
Ubicación: Badalona
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Pira escribió:
Xavier tienes razón que tendrías que haber ajustado mas la hélice a la tobera yo creo que ganarías empuje pero como dice joaquin puedes encasquillarla un poco por dentro, con respecto ala chumacera, esperare las fotos que anuncias.
Un saludo


Si encuentro tubo de alum. o PVC de medidas adecuadas lo haré; si no, lo dejo como está.

Parece ser que Rivabo se ma adelantó pues ya tiene un sistema de cojinete de empuje o chumacera qu se coloca directamente en el extremo interior de la bocina. No sé si se comercializa ni que precio tiene. Mirad:
http://www.rivabo.nl/page/leaflet.htm

Yo tengo la idea de colocar la chumacera independiente, separada del tubo y cerca del acoplamiento, que será sin cardan, mediante plato s de acople con junta elástica.
Quería haberla hecho hoy , pero debido a qu he estado liado con rel motor y variador lo dejo para más tarde.
A propósito, ¡¡ Menudo motor me he regalado mi hermano!!! Un Lehner brushless refrigerado por agua, de aprox 1350 rpm/V. No sé exactamente la potencia, pero con este ganó varios campeonatos de Catalunya y uno campeonaro de España en Oval de 20 elementos. El KV lo he sacado directamente en pruebas mediante medidor de V y tacómetro (a 12.3 V 16.400 rpm y a 6,5 V 8.775 rpm. en vacio); o sea que necesito un reductor de por lo menos 1:6. por cierto, ¿sabeis alguna dirección para comprarlo? He estado buscando por mi caja de engranajes pero no tengo los necesarios. Otra solución es hacerme con un taladro cuya relación de engranajes sea la adecuada.
En el paquete iba incluido un hermoso regulador, también Lehner, pero para mi desdicha no funciona, esta muerto hay que buscar otro, También se incluía una caja de baterias (50 ó 60) seleccionadas de 2.500, 3000 y 3300 mA., muchas de ellas nuevas aunque sin carga, que por cierto poco uso les voy a dar, pues voy a utilizar las de gel de 12V. 7 A/h


Adjuntos:
CIMG7625 motor Lehner.JPG
CIMG7625 motor Lehner.JPG [ 223.37 KiB | Visto 12089 veces ]
CIMG7626 baterias.JPG
CIMG7626 baterias.JPG [ 236.95 KiB | Visto 12089 veces ]
CIMG7628 regulador.JPG
CIMG7628 regulador.JPG [ 243.24 KiB | Visto 12089 veces ]
CIMG7629 Motor en mano.JPG
CIMG7629 Motor en mano.JPG [ 225.7 KiB | Visto 12089 veces ]
Sab Jul 03, 2010 12:45 am
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Registrado: Lun Ene 24, 2005 7:28 pm
Mensajes: 4425
Ubicación: Paradela (Boborás)
Nota Re: Remolcador de puerto JJ Serris, a vueltas con las helices y
Rivabo vende directamente, al menos antes. Yo le he pedido un montón de hélices hace años.
La batería de gel te dará la descarga que necesitas?

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Joaquin Yarza
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Sab Jul 03, 2010 7:33 am
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com