vie 22 sep 2017 17:39:02 CEST

Última actualización07:11:05 AM GMT

Spanish Arabic Catalan Chinese (Simplified) Dutch English French Galician German Italian Japanese Korean Portuguese Russian Turkish
  •  
  •  
Usted está aquí: Foro -> Carpintería de ribera, Arsenal y embarcaciones tradicionales -> Ayuda con pieza de planos

Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Abitones del palo trinquete 
Autor Mensaje

Nota Abitones del palo trinquete
Llevo semanas estudiando las piezas 191 y 192 del reglamento de maderas de roble..

la 191 no presenta mayor complicacion, es una pieza en forma de Y donde laborean los escotines de velacho. la unica pregunta aqui es porque tiene forma de Y, creo que lo lei en algun sitio pero no lo encuentro. el v74 las menciona pero no da tampoco justificacion. ¿aumentar espacio en proa por delante del trinquete??

la que me deja confuso es la pieZA 192, que es el abiton de la driza trinquete.

tiene una forma rara.

al principio pense que era una imagen de perfil para escapar de algun bao.

posteriormente pase a pensar que sería como el otro abiton pero en H, agrandandose por arriba aunque sin llegar a ser una Y.

ese extra de madera podia ser la zona intermedia...( ver el dibujo)

sin embargo el compañero brekin me sugirió otra posibilidad. y es que estuviera al reves y ese exceso de madera se usara en poner alli roldanas..

alguno tiene alguna idea al respecto??

Adjuntos:
Comentario: las dos hipotesis posibles
abiton-driza-trinquete.jpg
abiton-driza-trinquete.jpg [ 51.61 KiB | Visto 766 veces ]

Última edición por isidro el Mié Feb 15, 2017 7:36 pm, editado 1 vez en total

Mié Feb 15, 2017 7:11 pm

Nota Re: Abitones del palo trinquete
por cierto la misma pieza aparece en los navios de 62 y en las fragatas..

Mié Feb 15, 2017 7:17 pm

Hola Isidro.
En mi opinión la base de 191 es en Y para que puedan jugar los cañones de caza en el caso de los navíos, en el caso de las fragatas lo tendría que mirar porque no tengo planos de fragatas Jorgejuanas.
El estrechamiento de los verticales de 192 es para que no tropiecen con los pies de refuerzo de las bitas de proa.
Saludos

Mié Feb 15, 2017 10:22 pm

Leopoldofran escribió:
Hola Isidro.
En mi opinión la base de 191 es en Y para que puedan jugar los cañones de caza en el caso de los navíos, en el caso de las fragatas lo tendría que mirar porque no tengo planos de fragatas Jorgejuanas.
El estrechamiento de los verticales de 192 es para que no tropiecen con los pies de refuerzo de las bitas de proa.
Saludos

la explicacion del 191 tiene logica, bajo el castillo podria haber necesidad de espacio, no se me ocurre otra ni recuerdo haberla leido, aunque los franceses tbn ponen una Y en el palo mayor , y ahi ya no se que decir.

la del 192 no me convence, porque el pie estra sobre el segundo puente, ahi no hay pies de bitas que quedan una cubierta mas abajo....

Mié Feb 15, 2017 10:27 pm

Hola Isidro, Lo que dices de los abitones del palo mayor es cierto, así que tiene que haber otra explicación
En cuanto a la 192 sus pies bajan a anclarse a la cubierta inferior justo entro los pies de refuerzo de las bitas, por eso tienen que juntarse. En cambio los franceses no tiene que juntarlos porque solo hay un juego de bitas no dos como en lo inglés y esas bitas están más a popa
Saludos.

Mié Feb 15, 2017 11:57 pm

Leopoldofran escribió:
Hola Isidro, Lo que dices de los abitones del palo mayor es cierto, así que tiene que haber otra explicación
En cuanto a la 192 sus pies bajan a anclarse a la cubierta inferior justo entro los pies de refuerzo de las bitas, por eso tienen que juntarse. En cambio los franceses no tiene que juntarlos porque solo hay un juego de bitas no dos como en lo inglés y esas bitas están más a popa
Saludos.

noooo. sus pues se apoyn en la 2 cubierta igual que el otro... delante del horno... el pie no llega a la primera cubierta... sino en la segunda.. y sube hasta el castillo

no atraviesa dos puentes.

por tanto no interfiere en ningun caso con nimguna bita.... los pies de ese abiton de trinquete de ls pieza 192 tienen por su proa el palo trinquete y por popa el horno. como ya comente...

por delante esta el abiton de velacho de forma de Y . ahi si tiene sentido unirlo en medio si se acepta idea de juego de cañones de caza en el segundo puente.. aunque en el 68 no hay porta para ello. solo una puerta que supongo sirve para lo mismo... estando tbn mmas cañones ee caza de bronce sobre el alcazar..

Jue Feb 16, 2017 1:14 pm

Hola Isidro, me temo que tienes razón en todo. La 192 no baja a la 1ª cubierta y no hay porta para el cañón de caza y en el V74 y otros franceses hay bases de abitones en Y tanto en el mayor como en el trinquete,
Yo creo que es una opción estructural, el problema se puede resolver con o sin la Y, así que supongo que a Duhamel de Monceau u otro de la peña le dió por considerar más adecuado bajar las cargas de cubierta a la quilla a través de una Y que acabara en un puntal central en vez de hacerlo a través de los montantes separados del eje de crujía que descargaran en el bao y a través de este bajarían las cargas hasta la quilla mediante el puntal de la bodega y sollado.
Las bases de los abitones pueden estar en tracción cuando se iza o arría la verga o en compresión cuando está la verga sostenida por su boza, pero el problema es el mismo.
Saludos

Jue Feb 16, 2017 3:18 pm

sip.

a falta de otra razon. creo que es lo mas plausible. .

ya era extraño que boudriot no lo comentara y pasara de puntillas por ese diseño..

gracias por tu respuesta

Vie Feb 17, 2017 12:17 pm

A mandar

Lun Feb 20, 2017 6:23 pm
Responder al tema   [ 9 mensajes ]