::Inicio                  :: Magazine                      :: Directorio                     :: Servicios

 

 

  • Herramientas-

  • Técnicas

  • Materiales

  •  

     

    Trazado de la línea de flotación

    Para pintar la línea de flotación en nuestro modelo hay que poner la maqueta en una mesa mas grande que ella y que podamos manejarnos a su alrededor.

     

     

    Se puede hacer con la quilla sobre la mesa o con la quilla al aire. Muchas veces es mas fácil esta última forma porque vemos mejor la zona de popa que si no, nos queda oculta y además el barco así esta mas establemente apoyado y es mas fácil de nivelar.

     

     

    Veremos en el plano donde va la línea de flotación en proa y en popa y las marcaremos en el modelo, también es conveniente marcarlas en los costados en la cuaderna maestra o en cualquier otra zona.

     

     

    Nivelaremos el barco por los dos costados (babor y estribor) y por popa y proa para que la altura hasta la mesa sea la misma y quede la línea de flotación paralela a la mesa.

     

     

    Preparamos una escuadra donde podamos sujetar un lápiz con la mina a la altura de la línea de flotación. Lo sujetaremos bien fuerte para que no se mueva. Se puede utilizar una escuadra normal o hacerla con una madera sobrante a la medida.
    Comprobamos que coincida tanto a popa como a proa. Si no coincide suplementaremos  hasta que todas las marcas estén a la misma altura de nuestra escuadra y coincida con las marcas hechas en el modelo correspondientes a la linea de flotación que figura en el plano.
    Una vez comprobados estos datos deslizamos la escuadra por la mesa sin hacer mucha fuerza contra el barco y tendremos la línea de flotación pintada.

    Sobre esa línea ya podemos poner la cinta de enmascarar para poder pintar aunque es conveniente antes de pintar la línea haber dado la pintura  de la zona mas clara del casco y luego sobre esa pintura hacer esta operación. también advertir que es conveniente no pintar con bolígrafo o con determinados rotuladores que luego como por arte de magia se trasparentan en las capas de pintura que le demos.

    Autor: Joaquin Yarza

     

            Modelismonaval.com