::Inicio                  :: Magazine                      :: Directorio                     :: Servicios

 

 

  • Herramientas-

  • Técnicas

  • Materiales

  •  

     

    Materiales para modelismo naval

    Contrachapados

    La madera contrachapada es una de las maderas mas utilizadas en modelismo naval, sobre todo en las estructuras internas de nuestros modelos históricos, cuadernas y falsa quilla y para toda clase de estructuras en los barcos modernos.

    El contrachapado de okume (que es el contrachapado de peor calidad que existe en el mercado) es mas que suficiente. Lo hay desde 4mm y con un espesor de 8mm tiene la resistencia y rigidez necesaria para la quilla y las cuadernas de cualquier maqueta por grande que sea. En cuanto a la rigidez depende de en que sentido lo cortes por lo que es importante que la quilla la cortes paralela a la fibra de la chapa.(Si doblas el tablero veras que en un sentido se dobla mejor que en el otro así que elige el sentido que peor dobla y te quedará mas derecha)

    Este contrachapado de okume corriente no es hidrófugo pero no tiene importancia porque no va a estar a la intemperie ni sometido a situaciones continuas de extrema humedad, es barato y fácil de encontrar.

    También hay contrachapado marino que es mas caro y no se encuentra en muchos almacenes de madera que es de mucha mayor calidad en cuanto a densidad, capas y tipo de colas impermeables al agua y a la humedad en general. Si quieres hacer un barco navegable y no estas tranquilo con el otro puedes emplearlo pero tampoco es necesario.

    Los contrachapados Finlandeses de abedul , en realidad nacieron para la industria aeronáutica y son de extrema calidad en cuanto a resistencia, pero por el poco espesor que tienen suelen ser bastante flexibles, aumentando la rigidez por el numero de capas cruzadas  y también doblan mejor en un sentido por lo que hay que cortar en el contrario si queremos que la pieza no doble y si lo que queremos es doblarlo pues aprovechar esa cualidad.

    Son caros pero se encuentran en tiendas de modelismo a las que tenemos acceso. Lo hay desde 0,6mm hasta 3mm y si pegamos varios conseguimos una rigidez y resistencia con poco peso considerable, muy útil para los modelos navegables. En la fabricación de tracas para cascos que luego se pinten esta especialmente indicado y en general para todo aquello que necesite resistencia con poco espesor, como regalas etc. que pueden ir pintadas o forradas de otra madera.

    El contrachapado casero. Nosotros también podemos fabricar contrachapado en casa encolando varias capas de chapa de madera alternando la dirección de la fibra y si queremos que nos doble bien poniéndola en la misma dirección. El ideal es hacerlo con una prensa pero poniendo peso también vale. Lo que tenemos que tener bien claro es que estos contrachapados no son de calidad, pero nos sirven para determinadas funciones que es de lo que se trata.



    Aunque no son contrachapados los aglomerados de madera que se hacen con madera desmenuzada y luego encolada y aglomerada a presión también tienen su utilidad.

    El DM es un aglomerado de alta densidad que es del mismo color, marrón oscuro, y textura lisa por los dos lados (No confundir con el tablex que era liso por un lado y rugoso por el otro) es un material relativamente nuevo(20 años al menos) que también lo hay hidrófugo ( difícil de encontrar) está entre los materiales que despierta recelo porque la gente suele decir que es cartón y no madera pero de hecho casi todos los muebles lacados y las molduras que no van a madera vista se hacen con este material de densidad alta y uniforme que permite el pulido de sus cantos y tiene una superficie muy fácil de pintar y acabar. Lo hay en espesores desde 2mm aproximadamente y también vale perfectamente para la estructura de cualquier barco estático el de 5 mm o el de 8mm. En navegables tiene el inconveniente de que pesa bastante y no es muy recomendable si el barco es de poco desplazamiento.

    El aglomerado normal es un material demasiado basto para utilizarlo en modelismo naval, pero si nos vale, chapado con otras maderas mas nobles, para las peanas de nuestros barcos así como para el embalaje y la construcción de útiles auxiliares que nos ayuden en la construcción de las maquetas. Lo hay hidrófugo y normal y lo podéis encontrar en cualquier almacén de maderas.

    Temas relacionados: Doblado de la madera

     

     

    Autor: Joaquin Yarza

            Modelismonaval.com